Cataluña detecta otro caso de gripe aviar en una granja del Urgell (Lleida)

Cataluña confirma un segundo foco de gripe aviar en el Urgell, amplía el radio de control y mantiene que carne y huevos siguen siendo seguros.

1 minuto

Cataluña detecta otro caso de gripe aviar en una granja del Urgell (Lleida)

Cataluña detecta otro caso de gripe aviar en una granja del Urgell (Lleida)

Comenta

Publicado

1 minuto

El Govern de la Generalitat ha comunicado la aparición de un nuevo foco de gripe aviar en una granja de aves situada a unos 3 kilómetros del primer brote, dentro del perímetro de vigilancia establecido tras el caso inicial confirmado hace pocos días en la comarca del Urgell (Lleida), según ha detallado este viernes el Departamento de Agricultura en una nota informativa.

Este segundo caso se ha localizado gracias a las analíticas preventivas que se están realizando de forma sistemática en todas las explotaciones avícolas incluidas en el área de control delimitada alrededor del foco original.

En la explotación ahora afectada hay 9.000 aves, que serán sacrificadas de manera inmediata, tal y como marca el protocolo sanitario vigente, con la finalidad de contener y eliminar el brote cuanto antes.

BIOSEGURIDAD Y NUEVO RADIO

Paralelamente, se pondrán en marcha todas las medidas de bioseguridad previstas, entre ellas las tareas de limpieza y desinfección exhaustiva, además del refuerzo de los controles sanitarios en toda la zona afectada.

Tras esta nueva detección, la Conselleria ha definido un nuevo perímetro de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja con positivos, lo que supone sumar 4 municipios más (Bellvís, Fuliola, Linyola y Poal) y añadir otras 4 explotaciones al área sometida a control oficial.

Respecto al seguimiento en salud humana, se ha activado la coordinación con el Hospital Universitari Arnau de Vilanova para llevar a cabo la vigilancia preventiva de los trabajadores de las explotaciones avícolas que quedan dentro de los radios de vigilancia establecidos.

SIN RIESGOS PARA HUMANOS

Hasta el momento, a escala mundial sólo se han registrado algunos casos aislados de gripe en personas con un contacto muy estrecho y continuado con los animales, siempre en el entorno laboral y sin consecuencias graves.

Por este motivo, el Govern reitera que el consumo de carne de aves de corral y de huevos no representa ningún riesgo para la salud de la población.