El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña comenzará este jueves a aplicar las vacunas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) tras haber recibido los viales necesarios.
«Acabamos de recibir el primer lote de vacunas para iniciar con la máxima celeridad el proceso de vacunación contra la DNC», declaró Òscar Ordeig, cabeza del departamento, en una nota en ‘X’ según ha informado Europa Press.
Originalmente, la vacunación se había programado para el miércoles, pero un contratiempo en la logística del transporte, desde un laboratorio en Francia, retrasó el proceso hasta el jueves.
Con los viales ya en Cataluña, la vacunación comenzará de inmediato en dos fases: «Agradecemos la predisposición de las explotaciones afectadas y de los equipos de vacunación. Estamos más cerca de la contención de la enfermedad», celebró Ordeig.
Dos grupos de trabajo vacunarán a los animales: uno en los primeros 20 kilómetros desde el punto de contagio y otro en las granjas en un radio de 50 kilómetros en el Alt Empordà (Girona). Se vacunarán más de 90.000 animales de 700 granjas tras confirmarse tres casos de DNC.
La DNC es una enfermedad altamente contagiosa que impacta la productividad de los animales pero no representa un riesgo para las personas ni para otros animales, excepto los búfalos.
INICIATIVA PARA REPOBLAR LAS GRANJAS
El Gremi de la Pagesia Catalana ha lanzado una «bolsa solidaria» de animales para asistir a los ganaderos impactados por el vaciado sanitario, una medida para limitar la propagación de la enfermedad, permitiéndoles repoblar sus granjas y reactivar sus operaciones cuanto antes.
Este programa surge «como una respuesta colectiva del sector para afrontar las consecuencias económicas y productivas de la enfermedad», y el gremio coordinará un registro para conectar a los agricultores que ofrecen ganado con aquellos que necesitan reponer sus rebaños, asegurando un proceso transparente y eficiente.
La asociación ha instado a todos los ganaderos a unirse a la bolsa solidaria: «Esta colaboración es fundamental para garantizar la continuidad de muchas explotaciones familiares».