Agricultura & Alimentación

Cataluña llama a la prudencia pese a que el IRB descarta el origen del brote de PPA en el Irta-CReSA

Cataluña mantiene la cautela sobre el origen del brote de PPA mientras espera el dictamen oficial del Ministerio y refuerza las medidas de contención.

2 minutos

Cataluña llama a la prudencia pese a que el IRB descarta el origen del brote de PPA en el Irta-CReSA

Cataluña llama a la prudencia pese a que el IRB descarta el origen del brote de PPA en el Irta-CReSA

Comenta

Publicado

2 minutos

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha reclamado “prudencia” este martes al investigar el origen de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña, a pesar de que el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) ha determinado que su secuenciación genómica no coincide con las muestras con las que trabaja el Irta-CReSA, y ha subrayado que sigue a la espera de lo que dictamine el Ministerio.

Ordeig se ha expresado así en una rueda de prensa celebrada un día después de confirmarse dos nuevos positivos de PPA, que elevan el total de casos a 29, y en la que también ha tenido un recuerdo para el empresario y presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, Carles Vilarrubí, fallecido el domingo a los 71 años y cuyo funeral tiene lugar este martes.

El profesor de investigación ICREA adscrito al IRB y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), Toni Gabaldón, ha explicado que las 17 muestras de PPA analizadas con las que trabajaba el Irta-CReSA no se corresponden con el brote detectado en el entorno de Collserola (Barcelona), que sería un nuevo subtipo, el número 29.

“El informe del IRB, pendiente de confirmación oficial del Ministerio, sostiene que la secuenciación genómica del Irta-CReSA no coincide con la de los jabalíes muertos”, ha destacado Ordeig, insistiendo en que estas conclusiones aún deben ser ratificadas por la autoridad competente.

A la espera del dictamen del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), centro de referencia estatal en esta materia, el conseller ha remarcado que “laboratorio oficial hay uno y es muy importante respetarlo”, por lo que ha pedido no considerar los resultados del IRB como definitivos ni concluyentes.

Hipótesis sobre el origen del brote

La PPA no se transmite por vía aérea ni exige contacto directo prolongado con material contaminado. Con base en la experiencia internacional, la Conselleria sostiene que la hipótesis más probable es la entrada del virus mediante material contaminado, especialmente productos alimentarios de origen porcino, una vía que ya se ha considerado verosímil en otros brotes registrados en Europa.

El Govern mantiene su estrategia para contener el foco de PPA dentro de un primer radio de 6 kilómetros, con más de 400 efectivos desplegados sobre el terreno. Hasta ahora se han analizado 533 jabalíes, de los cuales 29 han dado resultado positivo por PPA, casos que han sido confirmados por el laboratorio de referencia del Ministerio.

Situación de la dermatosis nodular contagiosa

En relación con la dermatosis nodular contagiosa (DNC), Ordeig ha señalado que ya se han levantado las restricciones en Cassà de la Selva (Girona) y que el 8 de enero se hará lo mismo en Castelló d'Empúries (Girona), salvo en la franja del territorio incluida en el radio fronterizo con Francia, donde “se mantendrán restricciones por los focos que están saliendo” en ese país.

Ha detallado que entre este martes y el miércoles se abonarán 4,8 millones de euros en indemnizaciones por la DNC a favor de 13 explotaciones, y que quedarán pendientes 1,5 millones de euros correspondientes a 4 explotaciones, que se prevé pagar a lo largo del mes de enero.

Progreso del sacrificio aviar en Bellpuig

En paralelo, prosiguen las tareas de sacrificio en la explotación de la granja de gallinas de Bellpuig (Lleida) “con toda normalidad”, ha asegurado el conseller.

“La profesionalidad de las instalaciones, del sector y del ganadero nos está facilitando la contención y las granjas analizadas en un radio de 10 kilómetros han dado todas negativo”, ha celebrado Ordeig, que ha añadido que, si transcurridos 30 días no se detecta ningún nuevo positivo, se procederá a levantar las restricciones vigentes.