El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha comunicado este viernes que las granjas de Cataluña son «de las más seguras y modernas» tras identificar dos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes encontrados muertos los días 25 y 26 de noviembre en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Desde la sede de la conselleria, Ordeig ha enfatizado en una conferencia de prensa que la enfermedad no representa un riesgo para los humanos, ni ha comprometido hasta ahora a los animales de granja, asegurando además que los productos cárnicos están libres de riesgos. Asimismo, ha reiterado la implementación de un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor del sitio donde se localizaron los animales afectados.
El conseller ha indicado que se ha emitido una comunicación a todas las granjas y al sector porcino para intensificar las medidas de bioseguridad e introducir controles adicionales, y ha advertido que también se facilitarán directrices sobre el control de la movilidad.
Ordeig ha destacado que el cierre de las exportaciones extracomunitarias podría tener un «grande» impacto económico.
«Mensaje muy importante de responsabilidad al conjunto de la ciudadanía, del sector, de los medios de comunicación especialmente en los momentos en que vivimos de redes sociales y de acceso de información. Debemos informarnos por las fuentes oficiales», ha subrayado.
SECRETARIO DE SALUD
El secretario de salud pública, Esteve Fernández, ha calificado la enfermedad de «altamente peligrosa» entre los animales, y ha insistido en la necesidad de una respuesta rápida.
«Tenemos la seguridad de que no salta a las personas, que no afecta a los humanos y que el consumo de productos tampoco tiene ningún peligro», ha asegurado Fernández.
AGENTS RURALS
La directora de los Agents Rurals, Elisenda Pérez, ha informado que desde este jueves se ha iniciado una búsqueda intensiva de más cadáveres y ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a la población.
«Estamos preparados como Govern para poder afrontar este caso, que es muy grave, y en el que, evidentemente, todos los cuerpos de seguridad nos están ayudando», ha concluido Pérez.
