Catalunya “flexibilizará” las limitaciones en los municipios situados entre 6 y 20 kilómetros del foco de PPA

El Govern prevé una nueva orden para “flexibilizar” las restricciones entre 6 y 20 km del foco de PPA, manteniendo el cerco más estricto en 6 km.

1 minuto

Catalunya “flexibilizará” las limitaciones en los municipios situados entre 6 y 20 kilómetros del foco de PPA

Publicado

1 minuto

El Govern de la Generalitat “flexibilizará” las restricciones de movilidad vigentes en parte de los municipios incluidos dentro del radio de 20 kilómetros del foco de peste porcina africana (PPA). La decisión se ha tomado tras la reunión del grupo de trabajo de expertos celebrada el pasado lunes, en la que se analizó la evolución del brote y las medidas aplicadas hasta ahora.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, lo ha detallado este martes durante la Comisión de Agricultura en el Parlament, donde ha presentado un balance actualizado sobre la situación de la PPA en Catalunya y la respuesta del Govern.

“En los próximos días deberemos elaborar una nueva orden para flexibilizar el radio de restricciones entre los 6 y 20 kilómetros”, ha explicado Ordeig, remitiéndose a las conclusiones extraídas del comité de expertos sobre la peste porcina africana.

A la espera de que el Govern concrete los detalles en los próximos días, la nueva orden permitirá aliviar las limitaciones para los vecinos de más de 70 municipios ubicados en ese perímetro. No obstante, tanto las explotaciones ganaderas como la zona central del foco de 6 kilómetros seguirán sometidas a las mismas restricciones actuales.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Ordeig ha realizado un balance positivo de la evolución del brote. Ha destacado el refuerzo de las capturas de jabalíes y la participación activa de las sociedades de caza en las tareas de control y reducción de la fauna salvaje, como algunas de las últimas actuaciones impulsadas por el Govern para contener la PPA.