La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Catalunya ha comenzado a administrar un primer grupo de vacunas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), que recibió este último jueves, con el objetivo de completar la vacunación en dos días.
“Este mediodía ha llegado ese primer lote de vacunas que nos ha permitido inmediatamente empezar con el proceso”, indicó Rosa Altisent, directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, durante una rueda de prensa en Lleida.
El plan de acción establece como prioridad inmunizar al ganado ubicado dentro de un perímetro de cinco kilómetros alrededor de los tres focos identificados en el Alt Empordà (Girona), y extender la cobertura hasta un área de 20 kilómetros.
“Este inicio de vacunación es una muy buena noticia”, celebró Altisent, destacando que se han proporcionado a los agricultores todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza.
El objetivo es alcanzar un área de 50 kilómetros, donde residen más de 90,000 animales en 700 granjas. Estos animales, que incluyen vacas lecheras y de carne, deberán ser vacunados.
Altisent mencionó que esperan recibir un segundo envío de vacunas a finales de semana, aunque la fecha exacta aún no está confirmada. Este nuevo lote será “suficiente” para cubrir a toda la población animal necesitada.
Además, aseguró que se han movilizado todos los recursos disponibles para mantener el ritmo de vacunación y agilizar el proceso tanto como sea posible.
ENFERMEDAD CONTAGIOSA
La DNC es una enfermedad altamente contagiosa que afecta la productividad de los animales, pero no representa un riesgo para las personas ni por contacto directo ni por consumo de sus productos, ni afecta a otros tipos de animales, excepto los búfalos.
Por esta razón, se ha restringido el movimiento de ganado en toda la región de Girona, según recalcó Altisent.