Agricultura & Alimentación

Catalunya lanza ayudas para proteger cultivos dañados por fauna cinegética

Catalunya activa cuatro líneas de ayudas por más de 2 millones para proteger cultivos y reforzar el control de fauna cinegética hasta 2026.

1 minuto

Catalunya lanza ayudas para proteger cultivos dañados por fauna cinegética

Catalunya lanza ayudas para proteger cultivos dañados por fauna cinegética

Comenta

Publicado

1 minuto

El Departament de Agricultura de la Generalitat ha puesto en marcha este miércoles cuatro líneas de subvenciones, por un importe global superior a 2 millones de euros, destinadas a proteger los cultivos frente a la fauna cinegética, adquirir amplificadores de luz para la caza nocturna y munición, así como a la contratación de servicios privados para el control de especies cinegéticas.

Según detalla el propio Departament en un comunicado, estas ayudas se podrán solicitar a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC y hasta el 1 de junio de 2026, o bien hasta que se agote la partida presupuestaria disponible.

La finalidad de estas líneas es aliviar los costes que soportan los titulares de explotaciones afectadas y los responsables de terrenos cinegéticos, facilitando la inversión en medidas de protección ante la sobrepoblación de fauna cinegética.

Cuatro líneas de subvención para explotaciones y cotos

La primera línea de ayudas financia el 80% del coste de compra e instalación de mecanismos de protección individual permanentes o de vallas perimetrales, con un tope de 20.000 euros por persona beneficiaria.

La segunda línea cubre la adquisición de dispositivos electrónicos amplificadores o convertidores de luz para la caza nocturna, subvencionando el 50% del importe y con un máximo de 2.000 euros por beneficiario.

La tercera línea está dirigida a la compra de munición de calibre 12 y sufraga el 75% del coste de la munición sin plomo y el 50% de la munición con plomo, con un límite de 1.000 euros por persona beneficiaria en ambos casos.

La cuarta línea de ayudas se orienta a la contratación de servicios para llevar a cabo acciones de control poblacional con el fin de prevenir daños provocados por las especies cinegéticas. En este caso, se subvenciona el 80% del gasto realizado, con un máximo de 50.000 euros por beneficiario.