La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha pospuesto hasta el jueves el comienzo de la campaña de vacunación contra la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) debido a “un problema en la logística del transporte” y ha verificado un tercer caso de contagio en una granja de vacas en Catalunya.
Según un comunicado, el plan original era iniciar la vacunación el miércoles, ya que los viales procedentes de Francia estaban en tránsito. Sin embargo, un contratiempo logístico ha frustrado estos planes. “Las autoridades competentes han asegurado que la entrega de vacunas se hará durante el día de mañana”, ha indicado la Generalitat, expresando su pesar por no poder determinar el momento exacto de la entrega del jueves.
Una vez las vacunas estén disponibles, dos equipos se desplegarán simultáneamente: uno trabajará en los primeros 20 kilómetros desde el foco de contagio y otro cubrirá las demás granjas en un radio de 50 kilómetros alrededor de las dos explotaciones afectadas del Alt Empordà (Girona).
En total, más de 90.000 animales serán vacunados, incluyendo vacas lecheras y de carne, de 700 granjas. “Todo el mundo a trabajar día y noche para intentar vacunar lo más rápido posible”, declaró Òscar Ordeig, responsable del departamento, esta mañana en una rueda de prensa, afirmando que todo el personal está listo para la tarea.
ENFERMEDAD CONTAGIOSA
Además, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, ha confirmado este miércoles un tercer caso de DNC en una granja. La Generalitat se ha acercado a los agricultores afectados para informarles y ofrecerles apoyo. La DNC es altamente contagiosa y afecta la productividad de los animales, pero no representa un riesgo para las personas ni por contacto ni por consumo de productos derivados, ni afecta a otros animales excepto los búfalos.