Catalunya se prepara para recibir y distribuir vacunas DNC en dos fases inminentes

Òscar Ordeig anuncia la pronta llegada de vacunas DNC a Catalunya, que se administrarán en dos fases para combatir un brote.

Òscar Ordeig, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha anunciado la llegada inminente de las vacunas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) a Catalunya, las cuales se distribuirán en dos fases simultáneas.

Durante una rueda de prensa en el Parlament, Ordeig ha explicado que las vacunas están en tránsito desde un laboratorio en Francia y que los equipos de veterinarios y técnicos de la Generalitat están preparados para iniciar la vacunación tan pronto como las dosis sean recibidas.

«Todo el mundo está movilizado», aseguró el conseller, añadiendo que tras la llegada de las vacunas a Catalunya, solo restará una hora de transporte hasta el foco del brote.

Se desplegarán dos equipos para la vacunación, uno cubrirá los primeros 20 kilómetros desde el punto de infección y otro abarcará las granjas en un radio de 50 kilómetros alrededor de las dos explotaciones afectadas en Alt Empordà (Girona). La campaña alcanzará a más de 90.000 cabezas de ganado, tanto vacas lecheras como de carne, en 700 granjas. «Todo el mundo a trabajar día y noche para intentar vacunar lo más rápido posible», comentó Ordeig.

Hasta el momento, se han confirmado dos casos de la enfermedad, y las inspecciones continúan.

NO HACER CASO A LOS RUMORES

La DNC es altamente contagiosa y afecta la productividad del ganado, pero no representa un riesgo para las personas, ni por contacto directo ni por consumo de productos derivados, ni afecta a otros animales excepto los búfalos. Ordeig ha pedido a la población que ignore los rumores y busque información solo a través de fuentes oficiales.

Personalizar cookies