Comisiones Obreras (CC.OO.) ha advertido que podría convocar una huelga en el ámbito de la conserva si no se logran avances significativos en las condiciones salariales y laborales. Desde el sindicato se ha lanzado una advertencia clara: “El sector está dispuesto a dar los pasos que sean necesarios”.
En una reciente reunión en Vilagarcía (Pontevedra), con la presencia de delegados del sector de conservas de pescado de toda Galicia, se ha transmitido un “mensaje contundente”: “Si no hay un acuerdo real, habrá movilizaciones en todo el sector”.
Las conversaciones se reanudaron esta semana a nivel nacional sobre el convenio colectivo de los productos del mar, después de un acuerdo parcial en julio que contemplaba una subida salarial. Sin embargo, el sindicato ha expresado su descontento porque la patronal “no dio ninguna respuesta”. La crítica al respecto es firme: “Llevan meses jugando a prolongar el plazo y a bloquear los avances”.
La próxima cita para continuar con las negociaciones está fijada para diciembre. CC.OO. Industria espera que en este encuentro la patronal se presente “sin ninguna línea roja” y con la disposición a mejorar las condiciones de trabajo. Exigen remuneraciones justas, rechazando cualquier propuesta que se base únicamente en el salario mínimo, una adecuada clasificación profesional y “condiciones seguras” para el colectivo laboral.
Aproximadamente 10.000 trabajadores se desempeñan en este sector en España, con una gran mayoría en Galicia.