CC.OO., UGT y USO buscarán el 17 de febrero recortar los 414 despidos en PepsiCo

CC.OO., UGT y USO presentarán el 17 de febrero una propuesta conjunta para reducir los 414 despidos previstos por PepsiCo en su área de ventas.

1 minuto

CC.OO., UGT y USO buscarán el 17 de febrero recortar los 414 despidos en PepsiCo

Publicado

1 minuto

Los sindicatos CC.OO. de Industria, UGT y USO han acordado presentar el próximo 17 de febrero una plataforma reivindicativa conjunta ante la dirección de PepsiCo, con el fin de mitigar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la supresión de 414 puestos de trabajo en el área comercial.

Tal y como ha detallado CC.OO. este viernes en una nota informativa, la intención de las tres organizaciones es cerrar una propuesta "sólida y asumible" que contribuya a rebajar el volumen de salidas planteadas, asegurar indemnizaciones adecuadas y preservar la estabilidad del personal que continúe en la empresa tras el proceso de ajuste.

El ERE se dirige específicamente a las 11 delegaciones de ventas que la multinacional mantiene todavía en funcionamiento en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Polinyà, Zona Franca, València, Alicante, Coslada, Leganés, Marratxí y Málaga.

Antecedentes del ajuste de 2025

El recorte planteado ahora obedece al objetivo de la compañía de extender a todo el país el modelo de distribución a través de terceros que ya comenzó a aplicar de forma parcial en 2025.

Según CC.OO., en las reuniones celebradas los días 10 y 11 de febrero, la empresa planteó que este nuevo ERE se configure como una continuación del acordado con los sindicatos en 2025, que supuso la salida de 176 trabajadores en Andalucía, Vigo, Tarragona, Girona y Zaragoza.

En aquel expediente, la negociación sindical consiguió rebajar en 46 el número de despidos inicialmente previstos, pactando prejubilaciones para mayores de 56 años, compensaciones económicas por encima del máximo legal y una paga lineal adicional para los empleados más jóvenes.

Medidas "asumibles" para la compañía

Desde CC.OO. insisten en que las iniciativas que se trasladarán a la empresa el próximo martes son "perfectamente compatibles" con la situación financiera actual de la multinacional.

"Se trata de propuestas diseñadas desde la responsabilidad sindical, pero con la firmeza necesaria para defender el futuro de las personas afectadas y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad y la salud de la empresa", ha remarcado el sindicato al detallar su posición ante la negociación.