CCOO ha expresado su “gran preocupación” tras el anuncio del director general mundial de Nestlé, Philip Navratil, sobre la supresión de 16.000 empleos a nivel global, principalmente en Europa. Según el sindicato, esta decisión responde más “al objetivo de aumentar el valor para los accionistas que a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la compañía y el bienestar de su principal activo, las personas trabajadoras”.
En octubre se hizo pública la intención del gigante suizo de la alimentación, pero la organización sindical denuncia que Nestlé no ha ofrecido datos adicionales a la representación legal de la plantilla, ni en el ámbito local, ni en el estatal, ni en el internacional.
“Esta falta de transparencia solo genera miedo e incertidumbre en las plantillas, que siguen sin conocer el impacto real que puede tener esta reestructuración sobre su futuro y su sustento”, ha señalado CCOO, que reprocha a la multinacional la ausencia de información clara.
El sindicato remarca que mantiene una postura “firme y coordinada” con sus delegados en España, en el resto de Europa y a escala global, con el fin de proteger el empleo y las condiciones laborales durante todo el proceso de reestructuración.
En esta línea, las organizaciones sindicales integradas en EFFAT e IUF con representación en Nestlé han fijado el 20 de febrero como fecha tope para que la dirección nacional y europea de la compañía responda a dos “exigencias básicas”.
Por una parte, CCOO reclama que se entregue información financiera y de personal completa, relevante y actualizada, con el detalle del posible impacto por centros y ubicaciones, tanto a los representantes nacionales como al NECIC.
Por otra, pide pactar con la parte social un calendario preciso para el proceso de información y consulta, tanto en el plano nacional como en el europeo, que permita negociar con garantías.
CCOO considera “completamente inaceptable” que la empresa no facilite estos datos antes de la fecha marcada, al entender que implicaría una “vulneración” de los derechos fundamentales de información y consulta y rompería cualquier confianza en que Nestlé esté actuando de “buena fe”.
En la reunión presencial del Foro Estatal celebrada este jueves en Madrid, la dirección de Nestlé ha admitido que no cuenta con nueva información sobre posibles despidos ni sobre el alcance concreto del ajuste.
Ante este escenario, CCOO, como sindicato mayoritario en Nestlé España, ha entregado personalmente un escrito a la dirección de Recursos Humanos en el que exige formalmente que se remita toda la información solicitada antes del 20 de febrero.
Además, la organización recuerda el peso específico de la plantilla de Nestlé en España y que en años anteriores ya se han “sufrido” decisiones empresariales con pérdida de empleo, como el plan de bajas voluntarias en el centro de Esplugues (Barcelona) y en centros descentralizados, así como la destrucción de puestos de trabajo y de producción en la sección de la N81 descafeinado de la planta de Girona.
CCOO insiste en que deben respetarse “escrupulosamente” los plazos legales y los protocolos vigentes para este tipo de procesos, advirtiendo de que cualquier intento de avanzar sin información ni consulta podría vulnerar gravemente los derechos de la plantilla.
El sindicato concluye subrayando que su prioridad pasa por aclarar cuanto antes el escenario y defender cada uno de los empleos que podrían verse afectados por la reestructuración global de Nestlé.