CCOO y UGT cierran el convenio de pastas con subida salarial del 5,75% en dos años

CCOO y UGT firman con la patronal el convenio de pastas alimenticias, con subidas salariales y mejoras laborales para los próximos dos años.

1 minuto

CCOO y UGT cierran el convenio de pastas con subida salarial del 5,75% en dos años

Publicado

1 minuto

CCOO de Industria, UGT FICA y la patronal de las pastas alimenticias han suscrito este miércoles el nuevo convenio colectivo que fijará las condiciones laborales en el sector durante los próximos dos años. El acuerdo contempla un incremento salarial del 3% para 2025 y del 2,75% para 2026, según han comunicado las organizaciones sindicales.

Desde CCOO han destacado que, con la firma de este texto, se ha logrado frenar la intención de las empresas de ampliar la jornada laboral, alargar el periodo de prueba y recortar el complemento por incapacidad temporal.

Con el convenio ya rubricado, las compañías del sector deberán proceder a la actualización de las nóminas de sus plantillas y abonar los atrasos generados en el plazo de un mes desde la firma. De este modo, en febrero tendrá que efectuarse tanto la revisión salarial como el pago de las cantidades pendientes, con independencia de cuándo se publique el nuevo convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto también adapta a la normativa vigente el artículo relativo a los permisos retribuidos, introduce cambios en el apartado de preavisos y ceses e incorpora una nueva cláusula por la que las empresas asumirán la reparación o sustitución de gafas o lentes correctoras que se rompan durante el desempeño del trabajo.

CCOO considera “positivo” este acuerdo y avanza que empezará a preparar la próxima negociación del convenio, que volverá a sentar en la mesa a sindicatos y patronal en menos de un año.

Por su parte, UGT FICA califica el pacto como un “paso positivo” para reforzar la estabilidad, los derechos y el poder adquisitivo de la plantilla del sector en un contexto complejo, si bien avisa de que seguirá impulsando nuevas mejoras en las futuras rondas de negociación.