CCOO y UGT han acusado a Azucarera de no dar una respuesta clara en el proceso abierto para localizar un proyecto alternativo que ocupe las instalaciones que la compañía clausuró en La Bañeza (León).
Así lo han trasladado, en declaraciones a Europa Press, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ana Fernández de los Muros y Óscar Lobo, en relación al trabajo que está desarrollando la Fundación Anclaje con el fin de impulsar un proyecto de reindustrialización para esta comarca leonesa.
En este contexto, Óscar Lobo ha mostrado su inquietud por que, cuando una empresa cierra una factoría tras haber recibido ayudas públicas, no se implique ni facilite, o incluso ponga obstáculos, a la hora de articular una alternativa industrial que dé continuidad a la actividad y al empleo.
“Y en este momento no estamos teniendo ninguna respuesta positiva, en este caso por la empresa, que lo único que pide es tiempo”, ha indicado el dirigente de UGT, que ha alertado de que precisamente lo que no sobra ahora es tiempo.
Por ello, ha echado en falta una “mayor decisión”, que “hable con más claridad” y que realmente permita, como ha ocurrido en otros expedientes, que se concrete un proyecto alternativo para la antigua planta de La Bañeza.
El responsable sindical ha instado a Azucarera, propietaria de las instalaciones, a que abra la puerta a la llegada de otra compañía que pueda hacerse cargo de las mismas y se articule una salida viable o un nuevo proyecto industrial en ese emplazamiento.
“Cuando ha habido dinero público, cuando ha recibido ayudas de todo tipo, que una empresa pueda hacer un expediente así sin más, yo creo que aquí todos tenemos la obligación de exigir que esa empresa que ha recibido lo devuelva favoreciendo precisamente un proyecto alternativo”, ha reiterado.
Necesidad de anticiparse
Lobo ha añadido su preocupación por que una situación similar pueda reproducirse en otras factorías, como la de Toro (Zamora), o extenderse a otras áreas, pese al potencial de la Comunidad en la industria agroalimentaria. Ha citado como ejemplo el norte de la montaña palentina, donde el problema no es el empleo generado, sino la falta de vivienda para absorber esa actividad.
En esta línea, ha subrayado que muchas de estas plantas se localizan en el medio rural, por lo que ha reclamado proteger el sector agroalimentario y adelantarse a posibles crisis, para que esta situación no vaya “a más”, al tiempo que ha reclamado una implicación real por parte de las propias empresas.
En términos similares se ha manifestado Ana Fernández de los Muros, quien opina que la Fundación Anclaje está cumpliendo con su cometido y que, aunque la empresa ha asistido a las reuniones –salvo la primera–, no ha puesto todavía ninguna propuesta concreta sobre la mesa que permita la llegada de otra firma y su instalación en el suelo que ellos “abandonan”.
“La verdad es que hay muchas dificultades de entendimiento con la multinacional, pero la Fundación como tal está haciendo su trabajo”, ha indicado la secretaria general de CCOO, que ha remarcado que la Junta también está implicada y preocupada por este asunto, una situación que ya se ha dado en otros territorios, pero que, al producirse en La Bañeza, con lo que ha sufrido la provincia en 2025, supone un “mazazo”.