Este martes, el Celler Abadal, en colaboración con el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), ha suscrito el “primer contrato” en el ámbito de la iniciativa Fire Wine del proyecto Fire Res. Este acuerdo reconoce a nivel europeo el compromiso de los productores con la gestión territorial orientada a la prevención de incendios forestales.
Como resultado, Celler Abadal se distingue como “el primero de Europa” en incluir el sello Fire Wine Resilient Landscape en sus vinos, según informan el CTFC y Abadal en una nota de prensa.
La adopción de este sello permitirá a los consumidores reconocer fácilmente los vinos elaborados bajo prácticas que contribuyen significativamente a la creación de paisajes mosaico más resilientes, esenciales para mitigar los riesgos de grandes incendios forestales en un escenario de crisis climática y aumento de temperaturas.
En la ceremonia de firma, realizada en las viñas de Celler Abadal, estuvieron presentes Antoni Trasobares, director del CTFC; Ramon Roqueta y Miquel Palau, propietario y enólogo de Abadal, respectivamente; y las coordinadoras de Fire Wine, Elena Górriz y Soazig Darnay, quienes resaltaron la relevancia de esta iniciativa “liderada desde Catalunya y con proyección europea”, que busca adaptar la cultura del riesgo y la gestión del territorio a las nuevas condiciones climáticas.










