Cepas Viejas Godello 2023, elaborado por la bodega berciana Dominio de Tares, ha sido reconocido como mejor vino blanco con barrica por los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) en la décimo octava edición de sus galardones.
Cada año, la Aepev selecciona los vinos más destacados del panorama nacional, premiando tres referencias por categoría. Tras una votación en doble vuelta, en la que se han valorado más de un millar de marcas, Cepas Viejas Godello 2023 se ha impuesto en el apartado de blancos con barrica, compartiendo este reconocimiento con un vino sevillano y otro blanco de la denominación Rueda.
Procedente de la Villa de Bembibre, Cepas Viejas Godello 2023 expresa el “carácter, altitud y pendientes” del Bierzo Alto. Este godello, en el que la bodega llevaba años trabajando, salió al mercado con la añada 2023 con el reto de seguir la trayectoria de su hermano tinto y situarse entre “los grandes” vinos blancos, igual que sucedió hace 25 años con su “emblemático” Cepas Viejas Mencía, según ha señalado Dominio de Tares en un comunicado remitido a Europa Press.
La incorporación de Cepas Viejas Godello 2023 a la gama Cepas Viejas se produjo en septiembre de 2024. Para su creación se escogieron viñedos muy singulares de la villa de Bembibre, un enclave de larga tradición vitivinícola por donde discurrió durante siglos la antigua ‘Vía Nova’ Romana, vía histórica que unía Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga).
Para Dominio de Tares, Cepas Viejas Godello 2023 representa la culminación de más de veinte años de trabajo en la elaboración de un godello del Bierzo Alto, hasta alcanzar los exigentes estándares de calidad que la bodega aplica a todas sus referencias. Este logro ha sido posible gracias a la evolución sostenida de sus viñedos y a la “histórica apuesta” de la casa por los vinos frescos de altura. La bodega prevé lanzar al mercado en los próximos meses Cepas Viejas Godello 2025.