Alrededor de un centenar de agricultores, acompañados por 15 tractores y una quincena de turismos y furgonetas, se han concentrado este domingo al mediodía en Tarragona para mostrar su rechazo al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.
La marcha ha partido de la plaza Imperial Tarraco y ha avanzado por la Rambla Nova hasta el Balcó del Mediterrani, encabezada por los tractores y el resto de vehículos. Muchos participantes portaban pancartas con los lemas “Som sobirania alimentària” y “No al Mercosur”.
Ante los medios de comunicación, el presidente del Gremi de la Pagesia Catalana, Joan Regolf, ha reclamado que el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, “exija al Gobierno español” que se pronuncie en contra del tratado con Mercosur.
Regolf ha explicado que mantienen conversaciones con el Ejecutivo central con el objetivo de alcanzar un entendimiento que resulte favorable para el conjunto del sector y ha advertido: “Si no se llega a un acuerdo, continuaremos con las movilizaciones la próxima semana”.
Por su parte, el secretario del Gremi, Ramon Rojo, ha denunciado que el pacto representa una “competencia desleal” y que permitirá la entrada en el mercado de productos que considera de baja calidad, sin las debidas garantías sanitarias.