Cerca de 400 tractores toman Salamanca para clamar por la supervivencia del campo

Una masiva tractorada con unos 400 vehículos colapsa Salamanca para exigir la supervivencia del sector agrario y rechazar el acuerdo UE-Mercosur.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Cerca de 400 tractores han recorrido este jueves, 29 de enero, las calles de Salamanca en una movilización que ha tenido como momento clave la lectura de un manifiesto y la entrega de un documento reivindicativo a la subdelegada del Gobierno, Rosa López, en la sede de Gran Vía, donde los profesionales del campo han alzado la voz para reclamar la continuidad del sector agrario.

La caravana de vehículos agrícolas ha partido del recinto ferial de La Aldehuela y ha avanzado por distintas vías de la ciudad, generando importantes retenciones y cortes de tráfico en la capital hasta su llegada a la Gran Vía, en torno a las 14.30 horas.

Tras la protesta, los representantes del sector primario han repartido más de 1.000 raciones de caldereta elaborada con carne de vacuno y patatas de Salamanca, según han explicado ante los medios de comunicación desde la propia Gran Vía, que ha permanecido cerrada al tráfico hasta la tarde.

El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, ha tomado la palabra para dirigirse a los responsables políticos y a los legisladores, a quienes ha reprochado que están haciendo "todo lo posibles" por acabar por el sector productivo.

La "multitudinaria" tractorada de este jueves, "como no se ha visto nunca en esta provincia", ha remarcado Delgado, ha supuesto el cierre de una semana de movilizaciones del sector agroganadero salmantino que se inició el lunes 26 con las protestas del sector apícola.

"Reivindicamos la supervivencia del sector agrario, de poder mantener el medio rural y nuestros pueblos, la supervivencia de una alimentación sana para toda nuestra población", ha sintetizado el presidente de Asaja.

Por otro lado, el presidente de COAG en Salamanca, José Manuel Cortés, ha alertado de que en la provincia existen varios sectores "muy afectados" por el acuerdo UE-Mercosur, entre ellos la carne, la miel y los cereales.

"Hemos recibido una respuesta masiva a las movilizaciones porque los agricultores y ganaderos se sienten muy dañados con este acuerdo, que es un engaño", ha señalado, para recalcar después que el tratado comercial con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay va a terminar de dar "la puntilla" a los productores españoles.

El secretario general de UPA Salamanca, Carlos José Sánchez, ha salido en defensa de los consumidores y ha considerado "indignante" que los eurodiputados y los gobiernos europeos no se posicionen a favor de quienes abastecen de alimentos a la ciudadanía.

"Todos los ciudadanos tenemos que velar porque nuestros políticos abran los ojos, vean lo mal que están haciendo las cosas", ha resumido el dirigente provincial de UPA.

Finalmente, el responsable provincial de UCCL, Carlos Sánchez, ha llamado a la población a presionar a los responsables públicos para que rectifiquen, al considerar que el acuerdo UE-Mercosur "es totalmente contrario al campo". "Si ellos lo siguen apoyando, nos veremos obligados a cerrar nuestras explotaciones. Tenemos un ministro que en vez de ser nuestro aliado y velar por nuestros intereses, se ha convertido en nuestro enemigo", ha lamentado.