En un hito sin precedentes, la producción del chosco de Tineo ha superado el último año los 74.492 kilos amparados bajo la indicación geográfica protegida (IGP). Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria, compartió estos datos en su reciente visita al XXIV Festival del Chosco y VIII Festival de la Huerta de Tineo.
Marcelino Marcos destacó la intensificación del respaldo ofrecido por su departamento a los consejos reguladores de productos con sellos de calidad. Para el chosco de Tineo, la financiación ha crecido un 36% esta legislatura, sumando 56.840 euros destinados al control, certificación y promoción de este embutido.
El consejero también adelantó detalles sobre el futuro plan ‘Saborea el Paraíso’, que se iniciará en 2026 con un presupuesto de un millón de euros. Este plan busca impulsar la comercialización de productos agroalimentarios que posean denominación de origen o IGP.
El festival del chosco, que actualmente se celebra en el recinto de Santa Teresa en Tineo, congrega a 47 expositores de diversos sectores como alimentación, horticultura y hostelería. Este evento es un punto de encuentro donde se fusionan la tradición y la innovación, destacando productos bajo la marca Alimentos del Paraíso Natural, incluyendo el queso Gamonéu, mieles, embutidos y vinos de Cangas.















