Cien tractores toman Santander y los ganaderos muy enfadados llevan sus quejas al Parlamento cántabro

Cien tractores colapsan Santander en una nueva protesta del campo cántabro que lleva al Parlamento sus quejas por la crítica situación del sector.

4 minutos

Cien tractores toman Santander y los ganaderos muy enfadados llevan sus quejas al Parlamento cántabro

Cien tractores toman Santander y los ganaderos muy enfadados llevan sus quejas al Parlamento cántabro

Comenta

Publicado

4 minutos

Alrededor de un centenar de tractores ha vuelto a irrumpir este jueves en el centro de Santander, por segunda vez en lo que va de mes, para visibilizar la "crítica" situación que vive el sector agrario y ganadero. La marcha ha culminado con una concentración ante el Parlamento de Cantabria, donde los manifestantes, "muy enfadados", han entregado a los grupos políticos un documento en el que piden comparecer en la Cámara para detallar la "crítica" situación del campo y exponer sus principales reivindicaciones.

La caravana de tractores, muchos de ellos conducidos por mujeres jóvenes, ha salido a las 12.00 horas de La Marga y ha recorrido Jerónimo Sáinz de la Maza y la calle Alta hasta llegar, hacia las 12.30 horas, al Parlamento. Allí se han concentrado con pancartas en las que se leía 'Si tocan nuestra alimentación nos tendrán enfrente', 'No a Mercosur' y "Defendamos al sector primario que es el que nos da de comer".

Tras la llegada, los portavoces de las principales organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) se han dirigido a la entrada de la Cámara cántabra para hacer entrega de un escrito con sus demandas a los distintos grupos parlamentarios. Debido a la gran afluencia de asistentes, han tenido "dificultades" para acceder al edificio y varios diputados han tenido que colaborar para facilitar su entrada.

En el interior, el secretario de UGAM-COAG, Luis Portilla, ha tomado la palabra ante representantes de todos los partidos (PP, PRC, PSOE y Vox), que les esperaban en el patio del Parlamento, y les ha hecho entrega formal del documento.

"Espero que os haga recapacitar. Tenéis al campo, a los ganaderos, muy enfadados", ha manifestado Portilla, que considera que las decisiones que adoptan los responsables políticos en "los despachos" y "a su antojo" no deben "pagar el campo", ni el cántabro, ni el español, ni el europeo.

El dirigente agrario ha subrayado que están "hartos" y que únicamente reclaman "respeto y dignidad" y que les "dejen trabajar". Por ello, ha instado a los partidos "que hagan autocrítica y que peleen por los intereses del campo". "Menos tontería y más ganadería", ha remachado.

De nuevo en el exterior, entre el estruendo de petardos y el sonido de los campanos que portaban los asistentes, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que agricultores y ganaderos han insistido en que "sin sector primario no hay comida". Tras este acto, la tractorada ha puesto rumbo a la Delegación del Gobierno.

La movilización, que se produce después de la tractorada celebrada hace unas semanas en la capital cántabra, se integra en el 'Súper Jueves del campo español', promovido por ASAJA, COAG y UPA en más de una treintena de ciudades de distintas comunidades autónomas. Las protestas se dirigen contra el tratado con Mercosur, la rebaja de la calificación de la dermatosis nodular contagiosa, la exigencia de un control efectivo del lobo "ya" y el rechazo a los recortes en la Política Agraria Común (PAC).

Principales reivindicaciones del sector

En el documento registrado en el Parlamento, las organizaciones agrarias UGAMCOAG, ASAJA, UPA y AIGAS, junto con las cooperativas ganaderas AgroCantabria, Ruiseñada, Comillas, Valles Unidos del Asón, la Federación de Razas Cárnicas y AFCA, en representación del conjunto del sector agrario y ganadero de Cantabria, solicitan comparecer en el arco parlamentario para explicar de forma "directa y detallada" la "crítica" situación que afrontan y las medidas urgentes que consideran "imprescindibles".

"El campo cántabro vive un momento de máxima vulnerabilidad. La pérdida de explotaciones, el incremento de los costes, la presión normativa y la falta de respuestas eficaces por parte de las administraciones están poniendo en riesgo la continuidad de miles de familias y la propia soberanía alimentaria de Cantabria", alertan en el texto.

Entre sus peticiones, reclaman un compromiso presupuestario "suficiente y estable" que garantice la viabilidad de las explotaciones, favorezca el relevo generacional y sostenga el tejido rural; y demandan una simplificación "real y urgente" de la normativa, así como la eliminación de trámites repetitivos para aliviar la "asfixia" burocrática.

Asimismo, rechazan los tratados de libre comercio que "ponen en jaque" al sector primario europeo, como MERCOSUR, cuya ratificación permitiría la entrada masiva de productos de terceros países con estándares sanitarios, laborales y ambientales "muy inferiores". También reclaman la reclasificación de categoría A a B de la Dermatosis Nodular Contagiosa para evitar sacrificios masivos por un solo caso, una hoja de ruta "clara" por parte del Ministerio y de la Comisión Europea y protocolos de contención "eficaces" de cara a la primavera.

En relación con el lobo, exigen ampliar el control poblacional, que no vuelva a incluirse en el LESPRE, que no se "obstaculice" el Plan de Gestión del Lobo y un "reconocimiento" al papel de los cazadores en el equilibrio del ecosistema.

Por último, muestran su rechazo a la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), que "ya ha supuesto pérdidas superiores al 30% en ayudas ganaderas".

"El sector primario sostiene la alimentación, el territorio y la vida en los pueblos. No podemos seguir perdiendo explotaciones, por lo que pedimos a las instituciones que actúen con urgencia y responsabilidad", concluyen en el manifiesto.