Cientos de agricultores y más de 50 tractores desafían la lluvia y toman las calles de Toledo en protesta

Cientos de agricultores y decenas de tractores se manifiestan bajo la lluvia en Toledo para exigir soluciones reales a la PAC y a los acuerdos comerciales.

3 minutos

Cientos de agricultores y más de 50 tractores desafían la lluvia y toman las calles de Toledo en protesta

Publicado

3 minutos

Cientos de agricultores caminando y alrededor de un centenar de tractores --según las organizaciones convocantes, frente a los 66 contabilizados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha-- han tomado este jueves las calles de Toledo en una manifestación promovida por Asaja y UPA, bajo el lema “Mentiras No, Soluciones Sí”. A la movilización se han sumado también Cooperativas Agro-alimentarias CLM y ha contado con la participación de COAG CLM.

Los tractores estaban citados a las 10.00 horas en el Recinto Ferial de La Peraleda. Desde ese punto han iniciado un recorrido por la Carretera de La Peraleda, la Avenida de Barber, la calle Duque de Lerma, la calle General Villalba y la calle Marqués de Mendigorría, hasta la rotonda donde se alza la escultura ecuestre de Alfonso VI, con la intención de enlazar con la marcha principal que partía desde la Plaza de Toros.

A continuación, agricultores y tractores han desafiado la intensa lluvia caída este jueves en Toledo y han emprendido el trayecto entre la Plaza de Toros y la Plaza de Zocodover. A lo largo de la marcha han resonado cencerros y pitidos, en una protesta arropada por representantes de PP, Vox y Sumar, entre otras formaciones políticas.

En torno a las 12.30 horas, los primeros tractores han accedido a la emblemática Plaza de Zocodover, recibidos con aplausos por los manifestantes que ya aguardaban en el lugar.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha calculado en 1.400 el número de asistentes a la protesta, mientras que Asaja eleva esa cifra hasta unas 3.000 personas.

Durante el desarrollo de la manifestación no se ha registrado ninguna incidencia, según ha confirmado la Delegación, que ha destacado que el dispositivo de seguridad coordinado con Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido la llegada ordenada y segura de los tractores al punto de encuentro en Toledo.

“EL CAMPO NO SOPORTA MÁS”

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que estas movilizaciones evidencian que “el campo no va soportar más”, advirtiendo de que el sector no está dispuesto a tolerar “más mentiras, ni con Mercosur, ni con la PAC, ni con los conejos”.

“Lloviendo, cayendo, chuzos de punta, los agricultores han decidido secundar esta manifestación con mucha fuerza. Va a ser una manifestación pasada por agua, pero con mucha fe, con mucha ilusión, con muchas ganas”, ha señalado.

Fresneda ha dicho confiar en el respaldo de la clase política, aunque ha matizado que la reclamación de ese apoyo debe ir acompañada de presión en la calle. “Necesitamos compromisos que sean capaces de llevar a cabo en todos los parlamentos, en el europeo, en el nacional y en el de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el dirigente de Asaja en Castilla-La Mancha ha avisado de que el sector continuará “con esta pelea” y no piensa dar marcha atrás. “Nadie nos va a engañar más”, ha remachado.

“EL SECTOR AGRARIO NO PUEDE SER EL PAGANO”

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha advertido de que el sector no va a aceptar el recorte de la PAC ni el diseño de una nueva estructura “que viene a eliminar o prácticamente a enterrar la PAC que hoy conocemos”.

Del mismo modo, ha subrayado que en los acuerdos comerciales “el sector agrario no puede ser el pagano”, reclamando “que las mismas normas que se exigen a los productores europeos se exijan --a otros--”. “Necesitamos protección, cláusulas de salvaguarda que sean efectivas, que se apliquen pronto y de forma inmediata”.

Tras recordar que con la manifestación histórica del 18 de diciembre en Bruselas se consiguió un cambio de actitud en las instituciones, ha insistido en que la presión del sector debe mantenerse “paso a paso, medida a medida y administración por administración”. “No va a caer el desánimo y vamos a seguir hasta que consigamos lo que nos hemos propuesto”.

Valorando la presencia de representantes de distintas fuerzas políticas en la marcha, Morcillo ha defendido que lo que se les reclama es que ese respaldo al sector agrario se traduzca en decisiones concretas en el Parlamento Europeo, en la Comisión Europea y en los gobiernos tanto nacionales como autonómicos.