Cinco carreteras de Extremadura sufrirán este viernes el impacto de nuevas tractoradas contra Mercosur y la PAC

Tractoradas agrarias volverán a colapsar este viernes cinco carreteras extremeñas en protesta contra Mercosur y la nueva PAC, con 500 tractores previstos.

3 minutos

Cinco carreteras de Extremadura sufrirán este viernes el impacto de nuevas tractoradas contra Mercosur y la PAC

Cinco carreteras de Extremadura sufrirán este viernes el impacto de nuevas tractoradas contra Mercosur y la PAC

Comenta

Publicado

3 minutos

Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres han vuelto a convocar para este viernes, por segunda semana seguida, tractoradas de protesta contra el acuerdo con Mercosur y la nueva PAC, que repercutirán en cinco vías de la red viaria extremeña.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura detallan que los tramos afectados serán la N-430, entre Torrefresneda y el puerto de los Carneros; la N-432, desde Granja de Torrehermosa hasta Badajoz; la EX-108, que conecta Moraleja con Plasencia; la EX-119, de Jarandilla de la Vera a Navalmoral de la Mata; y la EX-370, entre Pozuelo de Zarzón y Plasencia.

El horario fijado para el desarrollo de estas movilizaciones se mantiene igual que el viernes anterior, entre las 9,00 y las 21,00 horas. En la comunicación remitida a la Delegación del Gobierno, los convocantes calculan la participación de alrededor de 500 tractores.

La Delegación del Gobierno recuerda que, con fecha 13 de enero, las organizaciones solicitaron ampliar el itinerario de la tractorada en la N-432 en dirección a Fuente Obejuna (Córdoba). Esa modificación fue rechazada entonces por presentarse fuera de plazo para la protesta del 16 de enero, pero sí ha quedado autorizada para la convocatoria de este viernes, día 23.

En relación con la tractorada prevista en la N-432, entre Granja de Torrehermosa y Badajoz, y dado que en la actualidad está en obras el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1,5 y 10,5, con el consiguiente riesgo para manifestantes y resto de conductores al tratarse de una vía de elevada intensidad de tráfico, se ha establecido que la caravana deberá concluir y cambiar el sentido de la marcha en el punto kilométrico 23,100.

Cortes de tráfico denegados por falta de plazo

Las organizaciones agrarias cursaron el pasado martes, 20 de enero de 2026, una petición formal para realizar cortes intermitentes de tráfico en distintos puntos de la red viaria, pero finalmente la Delegación del Gobierno no ha dado su visto bueno al no haberse solicitado con el mínimo de diez días de antelación exigido.

Los cortes planteados afectaban a la N-430 y a la autovía EX-A2, en la rotonda de Ruecas, a la altura del kilómetro 104. En la N-432, los bloqueos se habían previsto en la rotonda de enlace con la autovía A-66; en el cruce con la EX-309, en el punto kilométrico 140,8; en el 125,85; en la intersección con la EX-111 (p.k. 146,5); en el cruce con Feria, en el kilómetro 48,1; y en el cruce con Fuente del Maestre, en el kilómetro 65.

En la provincia de Cáceres, las interrupciones de tráfico se pretendían llevar a cabo en la EX-109, que comunica Coria con Cáceres, concretamente en la rotonda del desvío hacia Rincón del Obispo y hacia la capital cacereña.

La Delegación del Gobierno en Extremadura explica que la decisión de no permitir estos cortes se adopta por la extemporaneidad de la solicitud y por entender que su ejecución podría comprometer la seguridad ciudadana y vial de los usuarios de las carreteras y de los propios manifestantes, además de afectar al mantenimiento del orden público.

La institución remarca que una tractorada, al implicar un gran número de vehículos de diferentes características y en marcha durante muchas horas, exige una “previsión precisa en la comunicación y alcance de sus términos” y que debe tramitarse con “antelación suficiente”, puesto que obliga a desplegar unos “dispositivos de seguridad específicos exhaustivos y complejos” por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Del mismo modo, subraya que una manifestación de este tipo no puede quedar sometida a “variaciones ocasionales y continuadas” en su alcance si no están “del todo justificada y se comunica en los plazos legalmente establecidos”.