La organización agraria UPA-UCE Extremadura va a acoger a cinco jóvenes agricultores en dos explotaciones de referencia situadas en Valdelacalzada (Badajoz) y Caminomorisco (Cáceres), dentro del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, impulsado y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde la organización insisten en la defensa de la agricultura familiar como modelo de explotación para desarrollar este tipo de iniciativas, ya que la consideran un “ejemplo en el que pueden verse reflejados jóvenes agricultores” y una referencia que pueden aplicar después en sus propios proyectos.
La primera de las estancias del programa “Cultiva” arrancará el lunes 19 de enero, con la participación de dos jóvenes productores de fruta de hueso procedentes de Murcia. Realizarán su formación en una explotación familiar de Valdelacalzada (Badajoz) especializada en la producción de fruta de hueso y flor cortada.
Durante esos días, recibirán formación práctica sobre nuevas técnicas y manejos del cultivo, además de aprender distintos modelos de poda de árboles frutales. Los dos jóvenes permanecerán en Extremadura hasta el viernes día 23.
La segunda estancia gestionada por UPA-UCE Extremadura se celebrará en mayo en una explotación familiar de cereza ubicada en Caminomorisco (Cáceres), donde tres jóvenes conocerán de primera mano cómo se trabaja este cultivo en la zona norte de la provincia cacereña.
Uno de los fines prioritarios que persigue la organización con este programa es “favorecer el relevo generacional en el campo”, tal y como subraya el secretario general de UPA-UCE, Óscar Llanos. Esta propuesta está concebida para que agricultores y ganaderos puedan formarse y avanzar profesionalmente en explotaciones agrarias ‘modelo’ repartidas por todo el territorio nacional.
El programa Cultiva asume la totalidad de los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de los jóvenes participantes y, además, contempla una ayuda económica destinada a compensar la contratación de personal que se haga cargo de sus explotaciones durante el tiempo que permanezcan fuera.
Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha permitido capacitar a cientos de profesionales del sector agrario en técnicas y prácticas agrícolas. UPA es la única organización agraria que participa en este programa desde su primera edición.