Clausurados los albergues del dispositivo de acogida a temporeros de la aceituna en Jaén

Cierra la red de 14 albergues para temporeros de la aceituna en Jaén tras una campaña con más usuarios y plazas de emergencia en la capital.

2 minutos

Clausurados los albergues del dispositivo de acogida a temporeros de la aceituna en Jaén

Clausurados los albergues del dispositivo de acogida a temporeros de la aceituna en Jaén

Comenta

Publicado

2 minutos

Han quedado clausurados los 14 albergues que integraban el dispositivo de acogida para temporeros desplazados que han trabajado en la campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén. Torredonjimeno (Jaén) y Torredelcampo (Jaén) han sido los dos últimos municipios en bajar la persiana de sus recursos.

En esta campaña se han ofertado 565 plazas distribuidas entre los 14 albergues de la red provincial, ubicados en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén capital, Mancha Real, Martos, Porcuna, Villatorres, Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Torredelcampo y Torredonjimeno.

El albergue de temporeros de Alcaudete fue el primero en cerrar, el pasado 17 de diciembre. Posteriormente fueron cesando su actividad los de Villatorres, Jaén capital, Baeza, Villacarrillo, Andújar, Mancha Real, Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Martos, Porcuna y, por último, Alcalá la Real, que concluyó el 7 de enero. El recurso de Torredelcampo dejó de funcionar el 15 de enero y en Torredonjimeno la última noche operativa fue la del 23 de enero, según se ha informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press.

De forma general, los temporeros pueden alojarse cinco días y cuatro noches en cada uno de estos centros, con el fin de facilitar la movilidad de las personas que van enlazando distintas ofertas de empleo.

Además de los 14 albergues de la red provincial, se han sumado las 60 plazas del dispositivo de emergencia que el Ayuntamiento de Jaén puso en marcha junto a Cruz Roja el 13 de noviembre de 2025 en la capital, con el objetivo de reforzar la capacidad del albergue municipal.

La sucesión de borrascas que afecta a la provincia de Jaén ha provocado que aún quede alrededor de un 25 por ciento de la campaña de aceituna pendiente de recolección. Cuando la situación meteorológica mejore y se pueda regresar a los tajos, apenas quedará mano de obra de temporeros desplazados, ya que la mayoría se ha marchado a otros territorios en busca de empleo en nuevas campañas agrícolas.

Pendiente de que el Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén se reúna para evaluar el dispositivo, el Ayuntamiento de Jaén ha señalado que el albergue de temporeros de la capital jiennense --el mayor de la provincia, con 170 plazas--, que abrió el 5 de noviembre y cerró el 20 de diciembre, ha registrado un 78 por ciento más de pernoctaciones y un 60 por ciento más de personas usuarias respecto a la campaña olivarera anterior.

Entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre, el número de usuarios ha aumentado este año un 59 por ciento, al pasar de 1.396 en 2024 a 2.221 en 2025. Este incremento también se ha reflejado en las pernoctaciones, que han subido un 14 por ciento.