COAG Andalucía ha destacado que la visita institucional y la reunión celebrada en Jerez (Cádiz) con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, deben marcar un antes y un después para poner en marcha políticas de “reconstrucción inmediata”, junto a medidas de carácter estructural enfocadas a la “prevención y la resiliencia”. El propósito, según la organización, es “garantizar la continuidad del tejido productivo agrario andaluz ante un escenario climático cada vez más extremo”.
La organización agraria ha realizado esta valoración tras el encuentro de trabajo mantenido entre las distintas administraciones y el sector agrario andaluz, convocado a raíz de los daños generados por el reciente tren de borrascas. En dicha reunión, COAG Andalucía ha reclamado articular una respuesta “conjunta, ambiciosa y con visión de futuro” que sume actuaciones urgentes con una planificación estratégica a medio y largo plazo.
En la cita han tomado parte el secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, y el responsable de COAG Cádiz, Miguel Pérez. También han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, además de portavoces de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas agroalimentarias andaluzas.
En este marco, Ávila ha reiterado que la “clave” pasa por una auténtica coordinación entre instituciones, recalcando que “es fundamental que las administraciones se pongan de acuerdo”. A su entender, quienes han perdido todo precisan “un paquete coordinado entre las distintas administraciones que les permita recuperar su potencial productivo”.
Durante la reunión, el secretario general de COAG Andalucía ha puesto el foco igualmente en la situación especialmente vulnerable de los jóvenes agricultores que se han incorporado recientemente. “No podemos dejar atrás a los jóvenes”, ha señalado, advirtiendo de que quienes han entrado en las últimas campañas, ante un contexto tan hostil, “lo primero que se plantean es abandonar”. Por ello, ha defendido que este grupo debe situarse en primer plano en el diseño de las ayudas, con el paquete de medidas “más ambicioso” que les permita afianzar sus explotaciones y seguir desarrollando su actividad.
Asimismo, Ávila ha trasladado que la respuesta por parte de la Unión Europea “no puede limitarse a actuaciones puntuales tras los temporales, sino que debe enmarcarse en una estrategia estructural de adaptación al cambio climático”.
En esta línea, ha subrayado que Andalucía “es la frontera del cambio climático” y que el campo andaluz se encuentra en “primera línea de batalla”. Ante esta situación, ha avisado de que “no bastan únicamente los sistemas de seguros o las medidas coyunturales”, sino que se requiere “un paquete de medidas estructurales que permitan afrontar el futuro con mayores garantías”.