COAG Asturias ha llevado a cabo un examen de las partidas presupuestarias vinculadas a las ayudas “Incorpórate al Agro” de las convocatorias de 2022 y 2024, con la intención de aclarar las cifras manejadas. “No somos portavoces de bulos ni de trampas al solitario”, subrayan, insistiendo en que su valoración se sustenta exclusivamente en datos oficiales.
En un comunicado, la organización agraria recuerda que la convocatoria de 2022 contó con un presupuesto de 13.820.000 euros, una cuantía que consideran suficiente para haber dado luz verde a todas las solicitudes presentadas en ese ejercicio. En contraste, remarcan que la dotación para las ayudas previstas para 2025 fue de 13.000.000 euros, ya con la ampliación de crédito incluida, y que dicha cantidad resultó “a la vista de los hechos insuficiente para aprobar todas las solicitudes que cumplían los requisitos exigidos y que ha deja en lista de espera a 94 expedientes según datos de la propia Consejería de Medio Rural”.
COAG Asturias señala además que, en el momento en que se elevó el crédito destinado a la fase 1, la Administración ya conocía las solicitudes presentadas en la fase 2, cuyo plazo de presentación había concluido, pero decidió no incrementar el presupuesto para esta segunda fase, lo que, a juicio de la organización, ha supuesto un perjuicio directo para los aspirantes.
Del mismo modo, la entidad agraria rememora que “la cuantía máxima de ayuda de incorporación en el año 2022 era de 70.000 euros versus la cuantía correspondiente a la ayuda a la incorporación que, en algunos casos, asciende a 85.000 euros por solicitante”.
“Resulta claro evidente y demostrado que se ha anunciado una ayuda ‘Incorpórate al Agro’, con una dotación presupuestaria inferior a la convocatoria de 2022 y que no ha existido una respuesta del Gobierno del Principado de Asturias ante la avalancha de solicitudes propiciadas”, sostienen en la misma nota informativa.
“Desde COAG Asturias no hacemos demagogia sólo analizamos datos objetivos y sacamos las conclusiones que esos datos nos ofrecen, concluyen.