COAG prepara protestas en Castilla y León contra el pacto UE-Mercosur y busca un frente común agrario

COAG ultima un calendario de protestas en Castilla y León contra el acuerdo UE-Mercosur por su fuerte impacto en el campo y busca un frente común agrario.

2 minutos

Publicado

2 minutos

COAG tiene previsto concretar esta semana un calendario de protestas en Castilla y León en defensa del sector agroalimentario y contra el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur, al tiempo que impulsa un pacto de unidad de acción con otras organizaciones representativas de la Comunidad.

La organización profesional agraria ha alertado de que el pacto comercial afectará "gravemente" e "impactará de lleno" a seis ramas clave del sector primario de Castilla y León --carne de vacuno, porcino, cereales, productos lácteos, remolacha y miel-- mientras que otras actividades como la textil, la farmacéutica, la automovilística o las constructoras "se verán ostensiblemente beneficiadas".

"Mercosur deja muy claro que el sector agroalimentario ha sido el peaje que ha tenido que pagar Bruselas para lograr un convenio que beneficie a los sectores que beneficie. Lo que es incuestionable es que hunde al campo", ha remarcado COAG, que critica que el Gobierno de España se haya "lanzado" al acuerdo "sin ningún miramiento hacia nuestro campo".

COAG reitera que la alianza comercial entre la UE y Mercosur "impactará de lleno" en el porcino, la remolacha, frutas y hortalizas, el maíz o la miel, sometidos a la "competencia desleal" de producciones sudamericanas "generadas con la ayuda de hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas prohibidos en la Unión Europea desde hace décadas", según subraya la OPA.

En esta línea, recuerda que varias compañías cárnicas brasileñas fueron sancionadas por vender carne adulterada tanto en su mercado interno como en el exterior, lo que llevó a numerosos países a suspender de forma inmediata las compras procedentes de Brasil.

En relación con el maíz, la organización augura para Castilla y León un "serio problema" con las 1,4 millones de toneladas que se producen anualmente, dado que en los países de Mercosur siguen autorizados muchos tratamientos fitosanitarios vetados en la UE.

Asimismo, advierte de posibles perjuicios sobre los cerca de 6 millones de toneladas de cereales de invierno (fundamentalmente trigo y cebada) que cosecha cada año Castilla y León, al abrirse más el mercado europeo al grano de grandes exportadores mundiales como Argentina y Brasil.

En cuanto a la remolacha, con una producción de 1,3 millones de toneladas en el último ejercicio, COAG vaticina un "daño irreversible" por la "potente producción azucarera" de Brasil, basada en caña de azúcar transgénica.

La organización detalla también que, en el porcino, el acuerdo con Mercosur supondría pasar "del cero al infinito", ya que hoy las importaciones de carne de cerdo desde estos países son "prácticamente inexistentes y anecdóticas", mientras que la rebaja del contingente pactado tendría un "impacto importante" en el sector y dispararía las compras a Mercosur, donde Brasil es el cuarto productor mundial de porcino. "Lógicamente esta producción va a eclipsar a zonas como Castilla y León que produce 649.317 toneladas de carne de cerdo cada año", sentencia la OPA.

En lo que respecta a la carne avícola, COAG prevé que las 141.792 toneladas anuales que salen de Castilla y León queden "diluidas" en los contingentes de Mercosur, ante el "enorme potencial" de exportación de países como Brasil y Argentina.

Por último, la organización subraya que la miel también se verá "especialmente afectada" por el acuerdo, que contempla un contingente de 45.000 toneladas de miel totalmente exentas de aranceles.