La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno de sacar adelante, mediante un Real decreto por la vía de urgencia, un proceso de regularización extraordinaria para más de medio millón de personas extranjeras que viven en España, en un contexto de carencia de mano de obra en el medio rural.
El responsable de relaciones laborales de COAG, Andrés Góngora, ha subrayado que “Valoramos la medida anunciada por el Gobierno sobre el proceso de regularización extraordinario de personas inmigrantes. Es una demanda desde hace mucho tiempo, sobre todo ante la falta de mano de obra que en ocasiones tenemos en el campo. Por eso, exigimos que se tenga en cuenta precisamente al sector agrario para iniciar todo este proceso”.
La organización agraria ha pedido que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo se ponga en marcha cuanto antes y que se articule un procedimiento específico para las personas que ya residen en España, pero que aún no cuentan con la documentación necesaria para acceder legalmente a un empleo.
Góngora ha recordado que “Es una demanda que teníamos desde hace mucho tiempo, sobre todo ante la mesa de interlocución agraria en el Ministerio de Empleo, ya que es necesario para el sector agrario, pero se tiene que hacer bien y que este proceso de regularización extraordinaria, que aún no conocemos con detalle, encaje para que estos trabajadores o esta nueva mano de obra encaje en el sector agrario”.