Agricultura & Alimentación

Cobre San Rafael y Parquistas de Carril amplían su alianza frente a los depredadores del marisqueo

Cobre San Rafael y Parquistas de Carril renuevan hasta 2027 su alianza para investigar y frenar el impacto de depredadores en los bancos marisqueros.

1 minuto

Cobre San Rafael y Parquistas de Carril amplían su alianza frente a los depredadores del marisqueo

Cobre San Rafael y Parquistas de Carril amplían su alianza frente a los depredadores del marisqueo

Comenta

Publicado

1 minuto

Cobre San Rafael y Parquistas de Carril OPP89 han decidido prolongar hasta 2027 su acuerdo de colaboración, “reforzando la alianza entre la asociación productora y la minera que promueve la reapertura de la producción de cobre en la mina de Touro”. La renovación consolida una relación ya existente entre ambas entidades.

El convenio se centrará en investigar en detalle los condicionantes ambientales que influyen en la producción marisquera de los bancos de Carril, “priorizando el análisis del impacto de los depredadores que inciden en el detrimento del marisqueo”, señala Cobre San Rafael en una nota, subrayando la importancia de este trabajo para el sector.

“Para aportar nuestro granito de arena para que la Ría de Arousa siga siendo la mejor ría pesquera de Europa”, asevera el director xeral de la empresa minera, Fernando Riopa, al explicar el compromiso de la compañía con el entorno marino y con la actividad económica ligada al marisqueo.

Desde la agrupación Parquistas de Carril OPP89, su presidente, José Luis Villanueva, ha recalcado que la realidad actual de los bancos marisqueros es “crítica” y que no la pueden afrontar “en solitario”, insistiendo en la necesidad de apoyos externos para poder hacer frente a esta problemática.

En este sentido, Villanueva destaca el respaldo de la empresa minera: “Ahora, con tecnología y apoyo económico de Cobre San Rafael, contamos con herramientas avanzadas para estudiar y controlar estos depredadores”. La colaboración permitirá aplicar soluciones más precisas y basadas en datos científicos.

Las campañas de control desarrolladas por la OPP89 con el permiso de la Consellería do Mar ponen de manifiesto, remarcan en un comunicado, “la preocupante proliferación de la raya látigo común no solo en los bancos de Carril sino también en toda la ría de Arousa y en otras rías gallegas”. Estos resultados refuerzan la urgencia de actuar para proteger la producción marisquera.