Coexphal lanza en Fruit Logistica una campaña para vender en Europa pimientos con marcas naturales

Coexphal impulsa en Fruit Logistica una campaña europea para aceptar pimientos con marcas naturales y reducir el desperdicio alimentario.

3 minutos

Coexphal lanza en Fruit Logistica una campaña para vender en Europa pimientos con marcas naturales

Publicado

3 minutos

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha dado a conocer este miércoles en la feria Fruit Logistica de Berlín (Alemania) la campaña “Pimientos con marca”, una iniciativa con la que se quiere normalizar en los mercados europeos la venta de pimientos que presentan señales externas en la piel y, al mismo tiempo, recortar el desperdicio alimentario y las pérdidas económicas de los agricultores.

En un comunicado, la organización ha señalado que en las últimas campañas los productores almerienses se han visto afectados por la presencia de “Thrips parvispinus”, una plaga que deja marcas visibles en los frutos pero que “no afectan a la salud, al sabor ni a la calidad del producto”.

Estas huellas superficiales han provocado que una parte relevante de la cosecha “quede fuera de los canales comerciales por motivos puramente estéticos”, lo que se traduce en un aumento del desperdicio de alimentos y en un mayor impacto negativo sobre la rentabilidad de los agricultores afectados.

Ante esta situación, Coexphal ha puesto en marcha una campaña que anima a “cambiar la mirada” y a “valorar estas señales naturales” fruto de la “realidad del campo” entendido como un “entorno vivo, imperfecto y singular”.

El sector del pimiento en Almería cuenta con unas 12.000 hectáreas de invernadero que generan más de 900 millones de kilos anuales, lo que sitúa a la provincia como “líder” europeo en la producción de este alimento “estratégico”, considerado uno de los cultivos “más sostenibles, seguros y con mayor calidad del continente” gracias a la implantación del control biológico de plagas.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra, ha subrayado que la campaña pretende “aportar transparencia y confianza” y “hacer justicia a miles de familias productoras”. “Las marcas naturales en los pimientos no afectan al fruto; son simplemente señales de que la naturaleza es diversa y auténtica”, ha señalado.

En la misma línea, el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, ha mostrado su respaldo a la iniciativa y al modelo agrícola almeriense, del que ha puesto en valor su “calidad”, “sostenibilidad” y “seguridad alimentaria”.

Exportaciones al alza y foco en los mercados europeos clave

De acuerdo con los datos de Coexphal, en la campaña 2024-2025 las exportaciones de pimiento español aumentaron un 13 por ciento, consolidando a España como principal proveedor de la Unión Europea, con 773.000 toneladas enviadas, de las que Almería concentra el 65 por ciento.

En este marco, Alemania y Reino Unido se mantienen como plazas prioritarias para el pimiento almeriense: de los 321.118.087 kilos exportados en la última campaña, el 35 por ciento se dirigió al mercado alemán y el 15 por ciento tuvo como destino Reino Unido.

Para reforzar el mensaje en estos países, la campaña incluye versiones específicas en inglés y alemán, con páginas web propias, materiales adaptados y acciones diferenciadas, orientadas a responder a las demandas informativas de consumidores y distribuidores europeos.

Así, coincidiendo con la celebración de Fruit Logistica, la cadena de supermercados Edeka ha organizado degustaciones de distintas variedades de pimiento en establecimientos céntricos de Berlín, con el objetivo de acercar el producto al consumidor final y evidenciar que “las marcas naturales no afectan ni al sabor ni a la calidad del pimiento”.

Dentro de esta estrategia internacional, las campañas “Paprika mit signatur” y “Pepper with a signature” se difundirán a través de sus propias plataformas web y mediante acciones específicas, centradas en dar a conocer el sistema de producción de los pimientos de Almería, así como sus cualidades y su sabor. La campaña se presentó oficialmente en la última edición de Madrid Fusión.