La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) vuelve a estar presente en “Fruit Logistica”, en Berlín, con el propósito de reforzar la defensa del pimiento y el tomate almeriense en su principal mercado exterior.
La organización dispondrá de un stand propio de 12 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 18, B-20, desde donde prestará cobertura y respaldo a sus empresas asociadas para la celebración de reuniones comerciales y encuentros profesionales con compradores de distintos países, según ha indicado la entidad en una nota.
Junto a Coexphal, participarán con espacio expositivo propio compañías punteras del sector como Agroponiente, Agrupapulpí, Almagro Nature, Biosabor, CASI, Nature Choice, Primaflor, Unica, Vicasol y Zoi Agrícola, que darán a conocer sus innovaciones y sus principales líneas estratégicas ante operadores internacionales.
“Fruit Logistica” se convertirá además en el marco de varias “presentaciones clave” para el sector hortofrutícola almeriense. En la zona institucional de la Junta de Andalucía está previsto que este miércoles 4 de febrero, a las 11,30 horas, se anuncie un nuevo evento ligado a la promoción agroalimentaria de la provincia.
De la mano de Vestial, el Congreso Internacional de Gastronomía Verde, esta primavera se celebrará Vrutal en el centro de la ciudad de Almería, con la finalidad de poner en valor la gastronomía verde y la agricultura de la provincia. En la presentación participarán representantes del Ayuntamiento de Almería y de la Consejería de Agricultura.
Ese mismo día, a las 13,30 horas, se presentará la campaña “Pimientos con marca: lo natural deja huella”, una acción promovida por Coexphal para visibilizar el trabajo de los agricultores y reforzar la identidad del pimiento como “producto emblemático de Almería”, en un contexto marcado por las “dificultades” derivadas de los daños causados por la plaga del “Thrips parvispinus”.
La campaña, orientada al consumidor final, incide en que se trata únicamente de un “daño estético” y que el pimiento almeriense “sigue siendo un producto cultivado con altas garantías de seguridad alimentaria”.
Por otro lado, Fepex utilizará el marco de la feria para exponer, también en el espacio de la Junta de Andalucía, el jueves 5 a las 10,45 horas, las líneas maestras de la próxima campaña del tomate, con la que se quiere poner en valor el origen europeo del producto frente al aumento de la competencia desleal de países terceros y a las transformaciones del mercado tras la aprobación del Acuerdo UE-Marruecos.
“El objetivo es que se sumen otras asociaciones europeas para ganar fortaleza en la defensa de nuestros productores”, han subrayado desde la asociación.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha remarcado que “Fruit Logistica” es “uno de los principales foros donde reafirmar el compromiso del campo almeriense con la internacionalización, la innovación y la promoción”, además de servir para difundir “dos campañas informativas prioritarias y muy necesarias”.
Asimismo, ha puesto de relieve que estas acciones permiten “que distribuidores y consumidores no tengan dudas sobre la calidad de nuestros pimientos y entiendan la desventaja con la que se comercializan nuestros tomates frente a los de origen marroquí”, al tiempo que ha avanzado que Coexphal aprovechará su presencia en la feria para dar la máxima visibilidad a ambas campañas.