Las cofradías de pescadores reclaman “cuota o acceso a una cesión temporal” de anchoa para las flotas que faenan con artes de xeito y con “racú-piobardeira”, aparejos emparentados con los del cerco pero de menor dimensión y vinculados a la pesca artesanal.
En una nota pública, la federación provincial de cofradías de Pontevedra recuerda que ya en marzo remitió un escrito a la Secretaría General de Pesca para conocer “la forma para que en las próximas resoluciones (…) las artes de xeito y de racú-piobardeira pudiesen ser autorizadas para acceder a esta pesquería con una cuota específica, o bien puedan percibir una cesión de cuota de anchoa por parte del sector del cerco”.
Según denuncia la entidad, “dicha petición no ha sido en absoluto considerada, ni siquiera respondida, por la Secretaría General de Pesca”, lo que ha generado un profundo malestar en el sector.
La federación subraya que las artes de “xeito” y de “racú-piobardeira” son “altamente selectivas”: el xeito se encuadra dentro de los artes de enmalle, mientras que el racú y la piobardeira forman parte de las artes de cerco tradicionales de Galicia, ligadas a la flota artesanal.
Las cofradías detallan que estos aparejos son empleados por embarcaciones de pequeño tamaño, que faenan sobre todo en aguas de competencia autonómica de Galicia en las zonas “CIEM VIIIc” y “IXa”. Su objetivo principal son distintas especies pelágicas y otras capturas accesorias, siempre que se hallen en su periodo hábil de extracción y respeten la talla mínima legal.
“Históricamente, entre las especies pelágicas susceptibles de captura por dichas artes de pesca, se encuentra la anchoa o bocarte y ha supuesto en su día importantes beneficios económicos para una flota de pocas unidades con puerto base en Galicia”, remarca la federación, que recuerda el peso que llegó a tener esta pesquería para estas embarcaciones.
Reclaman una fórmula específica ante la crisis del sector
Ante este escenario, la organización vuelve a exigir al Gobierno central una solución, “teniendo en cuenta la complicada situación de subsistencia que atraviesan actualmente” las flotas de xeito y de racú-piobardeira.
En concreto, solicita la “implementación de una fórmula que posibilite que las artes de xeito y racú-piobardeira puedan ser autorizadas, incluso de forma exclusiva en aguas competencia de la comunidad, para acceder a la pesquería de anchoa con una cuota específica y diferenciada a la establecida para la flota de cerco”. A su juicio, esta vía permitiría aliviar la presión económica que soportan estas pequeñas embarcaciones y garantizar la continuidad de una actividad pesquera tradicional en Galicia.











