El Palacio de los Duques de Medinaceli, en Cogolludo (Guadalajara), será el escenario el viernes 30 de enero de la entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. En esta quinta edición se incorporan por primera vez los reconocimientos a las “reinas magas”, cocineras que han sabido transmitir a sus descendientes el afecto por la cocina y el arraigo a la tierra.
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Academia, José María San Román, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. En el acto se han anunciado los cinco restaurantes distinguidos, uno por cada provincia, así como las cinco “reinas magas” que debutan en esta convocatoria.
Entre los establecimientos premiados figura Los Olivos, en Molinicos (Albacete), un municipio de unos 700 habitantes en plena Sierra del Segura. Este restaurante, gestionado por Susana Jiménez León, ofrece un “servicio excepcional” con platos típicos manchegos como el cordero segureño o la presa ibérica.
En la provincia de Ciudad Real el galardón ha recaído en Gastro Palacio de la Serna, en Ballesteros de Calatrava, ubicado en un “edificio espectacular” de finales del siglo XVIII en un pueblo de poco más de 360 habitantes. El jurado ha resaltado su capacidad para combinar “patrimonio, gastronomía y cultura” en un entorno singular, con una cocina de raíz interpretada “con mucha sensibilidad”.
La Hospedería de El Provencio (Cuenca) es el restaurante seleccionado en esta provincia. Se trata de un hotel que ofrece una experiencia y un trato “excepcional” por parte de sus dos propietarios y que dispone, según José María San Román, de una bodega de vinos de la tierra “espectacular”.
En Guadalajara, el reconocimiento ha sido para el restaurante Corrinche, situado en Alcoroches, un municipio de 117 habitantes. El local, impulsado por jóvenes que residían en Barcelona y decidieron regresar al pueblo, se ha convertido en “referente gastronómico” comarcal, trabajando con productos de proximidad como el cordero, las setas o la trufa.
En la provincia de Toledo, el premio ha ido a parar a Salones Antonio, en Lagartera, localidad de 1.254 habitantes. Este espacio destaca por su cocina de platos tradicionales, sus embutidos de la zona y diversos productos ibéricos.
El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha subrayado que los Broches Gastronómicos persiguen incentivar, visibilizar y distinguir a los restaurantes asentados en el medio rural y “que son capaces de aunar la tradición y la innovación”, favoreciendo el desarrollo socioeconómico y ayudando a fijar población en los pueblos.
Ha recordado que estos avances son posibles también por la labor de agricultores y ganaderos de la región y por la “gran calidad” de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, lo que supone un “atractivo para grandes cocineros que apuestan por ubicar sus restaurantes en el mundo rural”.
Según ha apuntado San Román, estos galardones “generan empleo, dinamizan la economía local y contribuyen a aumentar la población”, y ha reconocido que cada año resulta “más difícil elegir” a los distinguidos, que en esta ocasión se han seleccionado de entre unos 20 o 25 candidatos.
Reconocimiento a las “reinas cocineras”
Por otra parte, se ha referido a la decisión de la Academia, adoptada por unanimidad, de crear un reconocimiento específico para las “reinas cocineras”, un premio destinado a poner en valor a las mujeres que han transmitido el saber culinario, el cariño y el compromiso por permanecer en esta tierra a sus hijos.
En esta primera edición se distinguirá a cinco mujeres. En Albacete serán reconocidas María José Moreno y Encarna Tornero, del restaurante El Pincelín de Almansa; en Ciudad Real, Santiaga Castro, del restaurante Don Octavio de la capital; en Cuenca, la homenajeada será Raquel Palacio, del mesón El Quijote de Mota del Cuervo; en Guadalajara, el reconocimiento será para Pura Lorente, del restaurante Casa Pura, en Peralejos de las Truchas; y en Toledo se premiará a Benita Jiménez, del restaurante Dáviro, en Oropesa.
Además, la Academia de Gastronomía concederá un reconocimiento a Eurotoques España, por la “atención desinteresada” prestada con motivo de la dana y coincidiendo con su 40 aniversario.
“Pequeños pueblos, grandes restaurantes”
El consejero Julián Martínez Lizán ha trasladado su enhorabuena tanto a los restaurantes premiados como a las “reinas magas” y a Eurotoques. Ha puesto en valor la relevancia de estos Broches Gastronómicos, que distinguen el trabajo desarrollado en “pequeños pueblos que, teniendo grandes restaurantes, ponen de manifiesto la vinculación entre la agricultura y la ganadería en cuanto a la producción primaria de alimentos que se transforman en gastronomía”.
Martínez Lizán ha incidido en que, gracias a la labor de estos establecimientos, se mantiene la actividad, las tradiciones y el tejido socioeconómico, contribuyendo a que los pueblos continúen “manteniéndose vivos”.
También ha resaltado la calidad de las producciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la “amalgama tremenda” de figuras de calidad “que pueden ofrecer una garantía de seguridad a la hora de transformarlos en gastronomía”.
El acto del día 30, previsto a las 11.30 horas en Cogolludo, estará presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y contará con la asistencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, además de distintos miembros de la Academia.