El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, a través de Prodeca, la entidad encargada de la promoción de los alimentos catalanes, ha puesto en marcha la segunda edición de Prodeca Export Pyme, un programa de mentoría destinado a apoyar la internacionalización de las pymes agroalimentarias de Catalunya.
La sesión de apertura tuvo lugar este viernes en Barcelona y reunió a las 15 compañías seleccionadas para esta convocatoria, procedentes de diversos segmentos del sector agroalimentario, como vino, licores y vermut, aceite de oliva virgen extra y productos Fine Food, según ha detallado la Conselleria en un comunicado.
Prodeca Export Pyme se ha diseñado para que las empresas inscritas puedan elaborar un Plan Estratégico de Internacionalización propio, ajustado a su situación específica y a sus metas empresariales, y está dirigido tanto a pymes con trayectoria previa en mercados internacionales como a aquellas que se encuentran en una fase más incipiente.
Durante los próximos seis meses, las compañías participantes dispondrán del apoyo de un consultor especializado en internacionalización, que las acompañará de forma individualizada en la detección de nuevos mercados potenciales y en el análisis de sus fortalezas y de los aspectos a reforzar.
Esta edición 2026 del programa se integra en el proyecto “Proxterra”, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa “Poctefa 2021-2027”, con la finalidad de impulsar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.