La Comunitat Valenciana continúa sin detectar ningún positivo de peste porcina africana después de los últimos análisis efectuados por la Generalitat. Así lo han comunicado este sábado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.
Ambos responsables autonómicos han celebrado en Castelló de la Plana una reunión de seguimiento sobre la evolución de la enfermedad en Cataluña. Barrachina ha detallado que el departamento de Agricultura ha sometido a pruebas a más de 200 jabalíes y que todos los resultados han sido negativos. “Somos una comunidad autónoma en este momento libre de peste porcina”, ha celebrado.
En este contexto, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente en “esta etapa de vigilancia y actuación” para atajar la sobrepoblación de jabalíes que, según ha denunciado, ha estado “propiciada por un ecologismo de salón que ha impedido, dificultado y demonizado la caza”. Frente a esa situación, ha reivindicado que el actual Consell, “en lugar de demonizar, se ha dedicado a promocionar”. “Hoy se cazan más días y con mejores métodos”, ha valorado.
En relación con la prevención frente a la peste porcina, el conseller ha avanzado que el Consell incrementará hasta los nueve millones de euros la línea de ayudas para modernizar las explotaciones ganaderas, con la finalidad de que las 900 granjas de porcino de la Comunitat Valenciana puedan acogerse a estas subvenciones para “mejorar su bioseguridad” y lograr “que sigamos disfrutando de una comunidad libre de peste porcina africana”.
En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población de la Comunitat Valenciana para que apueste por la carne de porcino local: “Tienen motivos vitamínicos y energéticos más que suficientes para disfrutar de la carne de mayor calidad del mundo”.
La libre circulación de jabalíes, “un problema añadido”
Por su parte, Martínez Mus ha admitido que la libre circulación de jabalíes por el territorio valenciano constituye “un problema añadido que hay que controlar”, aunque ha subrayado que, a día de hoy, “no tenemos ningún caso de peste porcina, y queremos seguir así”. “Por lo tanto, tenemos que hacer todo el esfuerzo conveniente para hacer este plan de prevención” destinado a combatir la sobrepoblación de jabalíes.
En esta línea, ha anunciado que su conselleria llevará al próximo pleno del Consell un decreto ley específico con medidas incluidas en ese plan de prevención frente a la peste porcina. “Se trata de una herramienta potente”, ha resaltado el vicepresidente.
Mus ha adelantado que la medida central de este decreto será que los cazadores reciban una compensación directa por cada animal que capturen y trasladen al depósito establecido, fijada en 40 euros por ejemplar. Este dispositivo se gestionará a través de los cotos de caza, que, según el conseller, constituyen “la herramienta más óptima” y “directa”.
Entre 100.000 y 200.000 jabalíes de sobrepoblación
El plan de choque se aplicará en las áreas más cercanas a las principales vías de comunicación, donde se produce mayor interacción entre jabalíes y personas, con la intención de cortar posibles focos de contagio, así como en las zonas con explotaciones de porcino y en su entorno inmediato. El objetivo es actuar en más de 300 municipios afectados por la sobreabundancia de jabalíes y llegar a las 50.000 capturas durante los próximos meses.
“Es una herramienta que en estos momentos hace falta. Si ya de normal la sobrepoblación de jabalíes estaba preocupándonos, ahora es un motivo más para hacer ese esfuerzo”, ha indicado Mus, que ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a los cazadores por la función “fundamental” que desempeñan en este contexto. “Es básico tenerlos del lado de la sociedad, son los principales agentes ambientales que tenemos en estos momentos para este fin”, ha resaltado, al tiempo que ha lamentado que su actividad “muchas veces haya sido demonizada”.
No obstante, Martínez Mus ha señalado que las estimaciones “más optimistas” sitúan la sobrepoblación en torno a 100.000 ejemplares en la Comunitat, mientras que “las más pesimistas” la elevan hasta 200.000. “Estamos hablando de que con todo este esfuerzo pretendemos alcanzar la eliminación de 50.000 ejemplares”, ha concretado, por lo que ha admitido que la sobrepoblación “continuaremos teniendo seguro”.
