La Comunidad de Madrid ha dado por terminados los trabajos de recuperación en las lagunas de Velilla, en el término municipal de Velilla de San Antonio, y en la de Soto de las Juntas, en Rivas-Vaciamadrid, ambas enclavadas en el Parque Regional del Sureste. Estas actuaciones han servido para subsanar los desperfectos ocasionados por los temporales y las posteriores inundaciones registradas en marzo de 2025.
Según ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota, en las láminas de agua de Velilla se han rehabilitado las orillas y la talanquera, que presentaban una acusada erosión y un notable deterioro. También se ha intervenido en la cubierta del observatorio de aves, muy frecuentado por los aficionados a la ornitología, que se encontraba dañada.
En el paraje de Soto de las Juntas, las riadas generaron arrastres de gravilla y afectaron gravemente al sendero situado entre el río y la laguna, que llegó a quedar impracticable. Las tareas de restauración han permitido acondicionar el badén de acceso y habilitar un nuevo trazado de 80 metros de longitud y 2,5 metros de anchura, mejorando así la entrada a la zona.
Ambos enclaves, integrados en la Red Natura 2000 y orientados a la protección de la biodiversidad, albergan una destacada riqueza de especies y se incluyen dentro de la Zona de Especial Conservación Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid. Además, Soto de las Juntas forma parte igualmente de la Zona de Especial Protección para las Aves Cortados y Cantiles de los Ríos Jarama y Manzanares.
Con esta intervención, dotada con una inversión de 33.100 euros, el Gobierno regional busca “favorecer la presencia de fauna y flora autóctonas”, y ha remarcado que “todas las acciones se han llevado a cabo respetando a los animales y su período de reproducción, a fin de no afectar a la llegada de las crías”.