Concluye la recuperación de dos humedales del Parque Regional del Sureste tras las inundaciones de marzo

La Comunidad de Madrid culmina la restauración de dos humedales del Parque Regional del Sureste dañados por las inundaciones de marzo de 2025.

1 minuto

Concluye la recuperación de dos humedales del Parque Regional del Sureste tras las inundaciones de marzo

Concluye la recuperación de dos humedales del Parque Regional del Sureste tras las inundaciones de marzo

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comunidad de Madrid ha dado por terminados los trabajos de recuperación en las lagunas de Velilla, en el término municipal de Velilla de San Antonio, y en la de Soto de las Juntas, en Rivas-Vaciamadrid, ambas enclavadas en el Parque Regional del Sureste. Estas actuaciones han servido para subsanar los desperfectos ocasionados por los temporales y las posteriores inundaciones registradas en marzo de 2025.

Según ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota, en las láminas de agua de Velilla se han rehabilitado las orillas y la talanquera, que presentaban una acusada erosión y un notable deterioro. También se ha intervenido en la cubierta del observatorio de aves, muy frecuentado por los aficionados a la ornitología, que se encontraba dañada.

En el paraje de Soto de las Juntas, las riadas generaron arrastres de gravilla y afectaron gravemente al sendero situado entre el río y la laguna, que llegó a quedar impracticable. Las tareas de restauración han permitido acondicionar el badén de acceso y habilitar un nuevo trazado de 80 metros de longitud y 2,5 metros de anchura, mejorando así la entrada a la zona.

Ambos enclaves, integrados en la Red Natura 2000 y orientados a la protección de la biodiversidad, albergan una destacada riqueza de especies y se incluyen dentro de la Zona de Especial Conservación Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid. Además, Soto de las Juntas forma parte igualmente de la Zona de Especial Protección para las Aves Cortados y Cantiles de los Ríos Jarama y Manzanares.

Con esta intervención, dotada con una inversión de 33.100 euros, el Gobierno regional busca “favorecer la presencia de fauna y flora autóctonas”, y ha remarcado que “todas las acciones se han llevado a cabo respetando a los animales y su período de reproducción, a fin de no afectar a la llegada de las crías”.