El Condado de Huelva enfrenta una significativa reducción del 60% en su producción vitivinícola debido al mildiu

Con una pérdida del 60% en su cosecha por mildiu, el Condado de Huelva recibe apoyo significativo de entidades locales.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva junto con sus variedades de Vinagre y Vino Naranja ha subrayado el «intenso trabajo» llevado a cabo para obtener apoyo de los entes gubernamentales frente a «los graves daños» causados por el mildiu, que ha afectado hasta el 60% de la producción prevista para el año 2025, equivalente a unos diez millones de kilos de uva no cosechada.

El presidente del Consejo, Vicente Pérez García de Prado, ha expresado su gratitud hacia la Diputación de Huelva y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por su «sensibilidad y la rápida respuesta». Pérez García de Prado mencionó: «Después de terminar la recolección, se ha comprobado, desgraciadamente, que el mildiu hizo el daño que ya habíamos previsto. Las pérdidas han sido muy importantes».

Además, destacó la condonación del canon de viña por parte de la Diputación de Huelva, medida que representa un alivio económico significativo para todos los agricultores por igual. Por otro lado, la Consejería de Agricultura promete ayudas directas que podrían ascender a unos 400 euros por hectárea. «Es una ayuda importante, pues eso sí será bastante más dinero», aseguró el presidente.

Pérez García de Prado también resaltó la relevancia de estas viñas, mayoritariamente de secano y bajo prácticas de agricultura ecológica, situadas en la proximidad de Doñana, contribuyendo significativamente a la biodiversidad local. A pesar de la reducción drástica de la cosecha, se mantiene una visión positiva gracias a la calidad de la uva recolectada, que ayudará a mitigar las pérdidas.

Personalizar cookies