La Junta de Andalucía ha verificado la presencia de “nueve focos” de gripe aviar en la región, resaltando la efectiva coordinación entre las distintas administraciones para abordar esta emergencia sanitaria. A pesar de proporcionar un mensaje de calma a los habitantes, se ha solicitado mantener la cautela y atender las indicaciones dadas.
Durante un acto en Santiago de la Espada (Jaén), la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha explicado a los medios que “actualmente, hay brotes que podemos decir que están confirmados por la red de alerta sanitaria-veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Son nueve focos los que hay ahora mismo confirmados en Andalucía”. García enumeró la distribución de estos focos, incluyendo aves silvestres y varios tipos de granjas.
La consejera ha enfatizado la “colaboración perfecta” entre los diversos niveles de gobierno para manejar la situación y ha recordado a los ciudadanos la importancia de seguir las medidas preventivas establecidas, como evitar el contacto cercano con las aves en los parques y obedecer las señalizaciones establecidas. “Ser cautos. Los parques tienen medidas de seguridad, los ayuntamientos vigilan dos veces al día, pero es verdad que la población tiene que ser cauta y tener precaución para no acercarse a ellos”, agregó.
Además, García señaló que se está realizando una “vigilancia exhaustiva” sobre todas las personas que han estado en contacto con los focos identificados, en colaboración con todas las consejerías implicadas.