Confirman cuatro nuevos contagios de PPA en jabalíes de Collserola, Barcelona

Se han identificado cuatro nuevos casos de PPA en jabalíes en Collserola, Barcelona, con un potencial impacto económico significativo.

Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha revelado la detección de cuatro nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes hallados muertos en Collserola, en la misma área donde se localizaron los primeros casos el pasado viernes en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

En una entrevista concedida a Rac1 y que fue recogida por Europa Press el sábado, Ordeig explicó que tanto los análisis realizados por laboratorios catalanes como las inspecciones visuales han ratificado estos resultados, que están a la espera de confirmación final por parte del laboratorio central en Madrid. Hizo un llamamiento a la ciudadanía para evitar el área y prevenir la expansión de la enfermedad: “con un vehículo, con una bici, con una pisada de un material contaminado biológico de un animal podría escampar la enfermedad”, alertó.

“El impacto económico será grande, no hace falta escondernos”, señaló Ordeig, destacando además la densidad de la población en la zona y la necesidad de cooperación general. “No sabemos si hay otros cerdos infectados, por lo tanto, hace falta este trabajo de vigilancia, de control en la zona”, subrayó.

EVOLUCIÓN

Respecto a la evolución y seguimiento de la enfermedad, el conseller enfatizó la importancia de las próximas horas para contener el brote. Mencionó que una rápida acción podría permitir ‘renegociar’ las exportaciones alimentarias actualmente suspendidas con varios países.

Advirtió que el proceso será prolongado, pero defendió que el sector está muy profesionalizado y modernizado, lo que ofrece mejores garantías que hace 30 años, cuando se registró el último caso. Recordó, además, que esta es una enfermedad que no afecta a las personas ni a ‘ningún otro animal’.

Personalizar cookies