El próximo 6 de octubre, Vigo será el escenario de la XIII edición del congreso organizado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta edición se centrará en los desafíos globales que enfrenta la alimentación acuática.
Bajo el lema ‘Aquatic Food = Food Security’, el evento coincidirá con el 30º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, “una herramienta pionera que marcó un antes y un después en la gestión de los recursos marinos”, de acuerdo con lo expresado por la organización en un comunicado.
El congreso también recordará la relevancia que la pesca y la acuicultura han tenido en el desarrollo económico y social durante las últimas tres décadas, destacando la importancia de preservar la sostenibilidad de los recursos acuáticos vivos y su entorno.
“El congreso, que reunirá a distintos expertos internacionales, pondrá el foco en los retos de futuro de la alimentación mundial: cómo producir alimentos de forma más sostenible, saludable y capaz de abastecer a una población creciente”, señaló Conxemar.
Se explorarán temas innovadores como el uso de las algas como recurso alimentario estratégico, los avances en proteínas de cultivo y las aplicaciones de la biotecnología alimentaria, redefiniendo así el concepto de aseguramiento alimentario.
La jornada incluirá una ponencia de Dayna Baumeister, cofundadora de The Biomimicry Institute y de Biomimicry 3.8. Además, el programa del congreso contempla ponencias y mesas redondas con la participación de académicos, funcionarios y directivos de importantes corporaciones globales. Destacan personalidades como Manuel Barange de la FAO o Karmenu Vella, ex comisario europeo de Medio Ambiente. La clausura estará a cargo de Isabel Artime, secretaria general de Pesca.