El próximo Consejo de Ministros aprobará las modificaciones de las ayudas destinadas a formación, información y asesoramiento del sector agroalimentario

El Real Decreto actualizará al 251/2024 que hace referencia al PEPAC 2023-2027

Pruebas de uso de drones para aplicaciones agrícolas en campo.

Pruebas de uso de drones para aplicaciones agrícolas en campo.

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la actualización del Real Decreto 251/2024 por el que se establecen las bases reguladores de las subvenciones dirigidas a actividades de formación, información y asesoramiento destinadas al sector agroalimentario y forestal. Estas ayudas están incluidos en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027.

A través de este Real Decreto, organizaciones, asociaciones y otras entidades pueden acceder a ayudas para la organización de jornadas, cursos, seminarios, etc, dirigidos a al formación en tecnologías y herramientas de digitalización en el sector primario.

De esta forma, con esta normativa el PEPAC 2023-2027 cumple uno de los objetivos de la PAC que es «modernizar la agricultura y las zonas rurales, fomentando y poniendo en común el conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales promoviendo su adopción por los agricultores, mediante la mejora al acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación».

Estas ayudas están cofinanciadas en un 43% con fondos FEADER y en un 57% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el presupuesto inicial para el período 2023-2027 era de 18 millones de euros.

Beneficiarios

Las subvenciones van dirigidas a entidades del sector primario con experiencia en el objeto a apoyar. La peculiaridad es que los beneficiarios pueden acudir en solitario o en agrupación de al menos dos miembros de diferentes comunidades autónomas o al menos una de ámbito nacional.

Los beneficiarios deben presentar sus propuesta que, para ser aprobadas, deberán cumplir unos requisitos de valoración y superar un procedimiento de concurrencia competitiva de acuerdo con siguiendo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación y eficacia y eficiencia establecidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. De esta modo se apoyarán las mejores propuestas recibidas.

Para saber más información sobre estas ayudas, se puede consultar aquí.



Personalizar cookies