Agricultura & Alimentación

El Gobierno da luz verde a 315 millones para el plan de seguros agrarios de 2026

El Gobierno mantiene en 2026 un presupuesto de 315 millones para el plan de seguros agrarios, refuerza coberturas y consolida el apoyo al campo.

2 minutos

El Gobierno da luz verde a 315 millones para el plan de seguros agrarios de 2026

Publicado

Última actualización

2 minutos

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes, a iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al 47º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que en 2026 volverá a contar con un presupuesto de 315 millones de euros destinado a las ayudas para la contratación de pólizas.

En particular, el nuevo plan preserva el esquema de subvenciones diferenciado para agricultores profesionales, jóvenes y titulares de explotaciones prioritarias, lo que permite que estos asegurados alcancen o se aproximen a los porcentajes máximos de ayuda fijados por la normativa comunitaria.

Agricultura ha detallado que los módulos 2 y 3 seguirán reforzados para los colectivos prioritarios (jóvenes, profesionales y explotaciones prioritarias), con subvenciones mínimas que cubren, respectivamente, el 50% y 45% del coste de las pólizas a cargo del departamento. Estas ayudas pueden incrementarse hasta el 70% gracias a las aportaciones adicionales de las comunidades autónomas.

Claves del plan

El plan abarca todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicie a lo largo del próximo año, junto con las distintas subvenciones aplicables y los porcentajes fijados para cada una de ellas. El sistema dispone de 45 líneas de seguro diferentes, que protegen frente a la mayoría de los riesgos y la práctica totalidad de las producciones de interés agronómico del país.

De este modo, el plan de seguros agrarios de 2026 consolida las medidas de carácter económico incorporadas en el plan anterior, lo que aporta continuidad y estabilidad a un sistema en funcionamiento desde 1978.

Entre las novedades, el plan suma nuevas coberturas frente a enfermedades animales e incluye, además, actuaciones dirigidas al perfeccionamiento técnico de las distintas líneas de seguro.

Asimismo, incorpora estudios orientados a futuras mejoras, entre ellos los relativos a enfermedades animales como la dermatosis nodular contagiosa, de reciente aparición en España, y la peste porcina africana, con el objetivo de hacer posible su futura inclusión en el seguro para explotaciones de ganado vacuno y porcino, respectivamente.

El Departamento que dirige Luis Planas ha subrayado que los seguros agrarios han permitido dar respuesta a las necesidades del sector para afrontar riesgos, principalmente de origen climático, que inciden en la agricultura y la ganadería. Como muestra, ha destacado el incremento en 2025 del capital asegurado en más de 1.000 millones de euros, con lo que se ha alcanzado un nuevo máximo histórico, situándose por encima de los 19.000 millones de euros.