María José Gómez, conselleira de Medio Rural, ha comunicado un mensaje de ‘calma y tranquilidad’ en relación con la alarma generada por la peste porcina africana, instando a ‘extremar’ las ‘medidas que ya existen de bioseguridad’ para ‘potenciarlas y reforzarlas’.
Este mensaje fue dado durante su intervención a los medios en su visita al Parador de Santo Estevo, en Ourense, donde presentó los equipos de vigilancia avanzada que Abanca y Afundación entregarán a la Xunta para ayudar en la prevención de incendios.
La conselleira subrayó que, por ahora, los casos identificados de esta enfermedad se han registrado ‘solo en fauna salvaje’, específicamente en jabalíes de Barcelona, y destacó que ‘no afecta a ninguna granja de porcino ni en Galicia ni en Cataluña’.
Gómez también mencionó que la Xunta ha solicitado una ‘reunión conjunta específica’ con los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica para tratar este tema y anunció una reunión inminente con sindicatos para discutir las ‘medidas tomadas’ en relación con el ‘control de la fauna’ y la ‘sanidad animal dentro de las explotaciones’.
Finalmente, reforzó la idea de que ‘Las enfermedades no entienden de fronteras ni comunidades’, insistiendo en la necesidad de ‘coordinación en las medidas a adoptar’ por parte de las comunidades autónomas.











