Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres han anunciado nuevas tractoradas en cinco vías principales de la comunidad los días 16 y 23 de enero.
Las protestas, que se materializarán en cortes de tráfico desde las 09.00 horas, se desarrollarán en las carreteras N-430, N-432, EX-108, EX-119 y EX-370, según han detallado las entidades convocantes.
Con estas movilizaciones, el sector agrario extremeño quiere mostrar su rechazo a los “recortes” de la PAC, a los acuerdos comerciales como Mercosur, y exigir que todas las administraciones se “impliquen” en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras reivindicaciones.
Las organizaciones agrarias subrayan que la situación actual está abocando al campo extremeño a una “situación insostenible” que pone en “serio peligro” la continuidad y viabilidad de las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas y, en consecuencia, “agravará” el despoblamiento de las zonas rurales.
Reproches a la Junta y exigencias por sectores
En una rueda de prensa conjunta celebrada en Mérida, las organizaciones convocantes han denunciado que, por sectores, los productores extremeños de arroz, maíz o tomate han sufrido el “incumplimiento” de la Ley de la Cadena Alimentaria, mientras la Junta “miraba para otro lado”.
Por este motivo, reclaman que la Administración regional se involucre activamente para garantizar la aplicación de dicha norma, poniendo en marcha el observatorio de precios, elaborando costes de producción “rigurosos” y reforzando las inspecciones para asegurar que se cumple la ley.
En el caso de los cultivos de cereales, incluido el maíz, las organizaciones agrarias extremeñas exigen a la Junta que habilite una ayuda específica a la producción integrada.
Asimismo, consideran que los acuerdos comerciales con países como Camboya, Myanmar y Mercosur representan una “amenaza” para el futuro del campo extremeño.
Respecto al arroz, demandan que se active una cláusula de salvaguarda “efectiva” frente a la entrada de arroz procedente de terceros países, así como la aprobación de una Ley de Etiquetado que asegure la identificación del origen de las producciones.
En esa misma línea, para el sector de la miel reclaman un etiquetado “claro” que informe de forma precisa sobre el origen del producto.
En relación con el olivar tradicional, las organizaciones piden que se aumente el presupuesto destinado a la ayuda específica en la próxima reforma de la PAC, según recogen en la nota de prensa con la que han anunciado las tractoradas.
En materia de sanidad animal, exigen también una ayuda para las explotaciones de ovino de Extremadura afectadas por la lengua azul en la pasada campaña y que, denuncian, “no han recibido ningún apoyo”.
Por todo ello, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres reclaman una PAC “fuerte”, con un presupuesto “suficiente” y manteniendo los dos pilares actuales.
“Saldremos a la calle para reclamar lo que es justo y conseguir una igualdad real para todos los agricultores y ganaderos europeos”, insisten las organizaciones agrarias convocantes.