El próximo 3 de noviembre, las agrupaciones USAGA y Asturias Ganadera han organizado una concentración ante la sede de la Presidencia del Principado en Oviedo. El objetivo de esta movilización es exigir al Gobierno de Asturias que implemente “acciones inmediatas y eficaces” para resolver las problemáticas que enfrenta el sector agrario.
Javier García, portavoz de USAGA, ha comunicado a los medios este lunes que la movilización busca presionar al Ejecutivo de Adrián Barbón, criticando los “seis años de buenas palabras y malos hechos” y acusándolo de “inacción y humillaciones” hacia las zonas rurales.
García ha subrayado la necesidad de “exigir soluciones” a problemas que considera competencia directa del Gobierno regional, como la gestión del lobo, la restitución de los montes comunales y la protección del patrimonio rural. Ha expresado su frustración ante el “oscurantismo sobre los datos del control del lobo en Asturias” y ha criticado la falta de una respuesta adecuada por parte del Principado en comparación con otras comunidades al norte del Duero.
Además, ha denunciado la actitud de los partidos que sostienen al Gobierno regional por su “desprecio y desinterés en el campo asturiano”, rechazando legislaciones clave como la ley de Patrimonio Sensorial. Enfatizó que el Gobierno regional “incumple leyes cuando le conviene, perjudicando a los habitantes de nuestros pueblos”, y exigió la devolución de los montes comunales a los vecinos con “derechos históricos reconocidos”.
García ha hecho un llamado a la comunidad para que se sume a la concentración y ha solicitado el apoyo de varios sindicatos y asociaciones agrarias. Alfonso Artidiello, de Asturias Ganadera, ha mencionado que esta protesta es solo el comienzo y ha advertido que “habrá más movilizaciones” si el Gobierno no atiende las demandas del sector. “Estamos hartos de promesas incumplidas que nunca se materializan”, concluyó.