El Comité de Crisis Veterinario, integrado por diversas asociaciones y colegios del sector, ha anunciado una movilización masiva para el próximo 18 de noviembre, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo de esta protesta es solicitarr una regulación que “respete” la autonomía y el criterio profesional de los veterinarios.
Desde el Comité se ha subrayado que no se pretende obtener privilegios, sino buscar una “igualdad con el resto de Europa y el reconocimiento de su papel esencial en la salud pública”. Han expresado su descontento con la legislación actual, argumentando que “incrementa los costes para los tutores de animales, aumenta el riesgo de resistencias antimicrobianas y limita la autonomía profesional de los veterinarios”.
Además, el Comité ha extendido una invitación para unirse a la concentración simbólica que se celebrará el 9 de noviembre en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, de 11:00 a 14:00. Organizado por VetWarriors, el evento se llevará a cabo bajo los lemas #VeterinariaConCriterio, #RecetamosCiencia y #NoalRD66623, con el fin de destacar la importancia de la profesión y criticar las barreras legislativas existentes.
El Comité también ha mostrado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), que busca derogar el Real Decreto que regula la distribución y uso de medicamentos veterinarios, así como modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para permitir a los veterinarios dispensar medicamentos directamente, “tal como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE)”.
