La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) ha puesto en marcha este miércoles Conxemar Lab, un espacio educativo e interactivo destinado a acercar el universo marino y sus productos a alumnado de entre 7 y 11 años.
Según ha explicado la organización, la finalidad de este proyecto es impulsar hábitos de alimentación saludable entre los menores y que se aproximen al sector pesquero desde una óptica “innovadora, didáctica y experiencial”.
Al acto de presentación, celebrado en la sede de la asociación, asistieron, entre otros, el presidente de Conxemar, Eloy García, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, así como la presidenta del PP de Vigo y la delegada de la Xunta en la ciudad, Luisa Sánchez y Ana Ortiz, respectivamente.
Desde la entidad han señalado que “a través de un recorrido experiencial y adaptado al público infantil, los escolares pueden explorar de forma directa la cadena de valor de productos del mar, desde la pesca a la comercialización, pasando por la acuicultura y la transformación de los productos del mar”.
En su intervención, García ha remarcado la relevancia de que los niños y niñas se familiaricen con el mundo del mar y contribuyan a difundir los beneficios de una dieta basada en proteína marina.
Clases y funcionamiento del aula
Conxemar Lab está concebido para operar de forma continuada durante todo el curso escolar, con capacidad para recibir en torno a 180 grupos y más de 5.000 escolares al año.
El presidente de Conxemar ha indicado que el calendario del aula ya está completo hasta final de curso y que existe lista de espera de centros educativos interesados en participar.
Por su lado, Villaverde ha puesto en valor esta propuesta “fresca, divertida y pionera”, en la que la Xunta colabora con una aportación económica que supera los 10.000 euros.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo a través de una iniciativa divertida y fresca somos capaces de llegar a esas generaciones más jóvenes y enseñarles nuestra biodiversidad y la cadena de valor del pescado”, ha concluido.