Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el apoyo de Unicaja y la colaboración de la Cooperativa La Unión, ha organizado en Tarazona de la Mancha (Cuenca) la jornada informativa “Nueva PAC para la Campaña 2025-2026 y enfoque de futuro”. El encuentro ha estado dirigido a profesionales del campo, personal técnico y miembros de los consejos rectores de cooperativas, con la finalidad de explicar las principales novedades normativas que se aplicarán en la próxima campaña y examinar la futura reforma de la Política Agraria Común.
La sesión se ha desarrollado coincidiendo con el arranque oficial de la campaña de la PAC, “un momento idóneo para conocer las novedades que contempla y para analizar las nuevas reglas del juego previstas por la Comisión Europea en la nueva PAC, que previsiblemente entrará en vigor en 2028”, tal y como ha indicado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, durante la inauguración de la jornada, según ha trasladado la organización en un comunicado.
Del Real ha remarcado que la propuesta comunitaria ha suscitado un amplio rechazo en el ámbito agroalimentario, en gran medida por la reducción del 22% del presupuesto y por determinadas medidas que se han ido rectificando, con anuncios realizados este mes de enero que implican un incremento sobre la dotación inicial, “lo que hace pensar que las criticas iniciales a la propuesta estaban más que justificadas”.
En su opinión, la iniciativa de la Comisión Europea para revisar la Política Agraria Común se presenta en un contexto geopolítico especialmente delicado, configurando un escenario complejo “en el que trabajamos las organizaciones agrarias como Cooperativas Agro-alimentarias con el objetivo de que la reforme de la nueva PAC contemple medidas que beneficie al agricultor y al medio rural”.
La responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Nuria Villanueva, ha incidido en que “es el momento de analizar la situación de las cooperativas y de sus socios en la nueva PAC, debido a que ahora se están trabajando los reglamentos comunitarios de la reforma, y aquellas carencias y problemas que detectemos hay que ponerlos encima de la mesa. Además la ayuda degresiva por hectárea competirá con los fondos que se dediquen a las antiguas medidas de desarrollo rural, y debemos lograr que no se desmonte la estructura actual de ayudas para las inversiones, mejoras e intervenciones sectoriales”.
Por otro lado, la directora Territorial de Unicaja Castilla-La Mancha, Almudena Noheda, ha recalcado que “para nuestra entidad, el sector agro es una absoluta prioridad, como uno de los principales motores económicos de Castilla-La Mancha”. “Desde Unicaja, colaboramos, cada año, ofreciendo anticipos de las ayudas y poniendo todas nuestras herramientas al servicio de las cooperativas con las mejores soluciones financieras para facilitar liquidez y rentabilidad, adaptándonos a cada tipo de explotación e industria”.
Asimismo, Javier López, responsable de Negocio Agroganadero en la Territorial de Castilla-La Mancha de Unicaja, ha subrayado que “una campaña más, desplegamos todos nuestros recursos para para ayudar a las cooperativas a avanzar en su crecimiento y aumentar su competitividad”. En la jornada también ha participado Emilio Jesús Valenciano, director de Zona de Unicaja en Albacete.