Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado una jornada de actualización en la que han tomado parte alrededor de cien técnicos y técnicas de cooperativas y empresas agroalimentarias, responsables de tramitar las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC).
Bajo el título “Gestión de ayudas PAC 2026. Normativa y aplicación”, la sesión fue inaugurada por Juan Miguel Del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Rafael Mendoza, responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja, y Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de esta entidad, ha informado la organización en nota de prensa.
Del Real dio la bienvenida a los participantes y resaltó el papel esencial que desempeñan en el asesoramiento y acompañamiento a los agricultores en una tramitación compleja de estas ayudas, subrayando que la figura del asesor gana peso ante el incremento de requisitos y normas.
En esta línea, incidió en la alta cualificación de los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, distribuidos por todo el territorio regional y que apoyan a los agricultores no solo durante la campaña de la PAC, sino a lo largo de todo el año, ofreciendo un servicio próximo y eficiente.
“Sois quienes hacéis posible que la Política Agraria Común en Castilla-La Mancha funcione. Por vuestras manos pasa en gran medida el buen desarrollo de esta política”, ha afirmado Del Real.
Rafael Mendoza, responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja, remarcó que esta acción formativa se ha consolidado como una cita clave en el calendario por el trabajo desarrollado en las últimas ediciones.
Además, puso de relieve la aportación de los técnicos encargados de la tramitación, señalando que generan seguridad a agricultores y ganaderos en el actual contexto geopolítico, que incide de manera directa en el sector agrario.
Novedades clave de la PAC 2026
La ponencia principal corrió a cargo de Nuria Villanueva, del Departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, quien analizó la tramitación, las distintas líneas de ayuda y las novedades más relevantes de la normativa.
Entre los ajustes más significativos, Villanueva subrayó la mayor flexibilidad en el cumplimiento de la condicionalidad, detallando que las explotaciones con menos de 30 hectáreas entre todos los cultivos (frente a las 10 hectáreas exigidas hasta ahora) quedarán exentas de la normativa BCAM 7, que obliga a diversificar o rotar los cultivos.
Otra de las variaciones de la campaña actual afecta a los ecorregímenes de espacios de biodiversidad, ya que se simplifica su aplicación al permitir un cumplimiento “mixto”, combinando y compartiendo los espacios de biodiversidad entre cultivos y plantas.
Objetivos y alcance de la jornada
La finalidad central de la jornada ha sido revisar y profundizar en los elementos esenciales de la ayuda básica, las condiciones de acceso a las ayudas asociadas y las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con especial atención a los cambios específicos de la campaña PAC 2026, penúltima del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Al mismo tiempo, la formación pretende capacitar a los técnicos para orientar con rigor a los socios de las cooperativas en la planificación de sus explotaciones en la actual campaña agrícola y asegurar una tramitación de las ayudas eficaz y ajustada a la normativa.
En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha dispone de más de un centenar de técnicos que gestionan en torno a 12.000 expedientes PAC, de los cerca de 88.000 que se tramitan cada año en el conjunto de la región.