Cooperativas Agro-alimentarias se suma a la demanda contra la norma de comercialización del aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias se persona en la causa contra la norma que regula la comercialización del aceite de oliva para la campaña 2025/2026.

2 minutos

Cooperativas Agro-alimentarias se suma a la demanda contra la norma de comercialización del aceite de oliva

Publicado

2 minutos

Cooperativas Agro-alimentarias de España comunicó este viernes que ha decidido personarse en el procedimiento judicial promovido por Anierac, Asoliva, Infaoliva y AFE contra la norma de comercialización del aceite de oliva prevista para la campaña 2025/2026.

La Orden APA/1192/2025, de 28 de octubre de 2025, tiene por objeto “establecer los criterios de activación y de funcionamiento de la norma de comercialización del aceite de oliva” contemplada en el Real Decreto 84/2021, con la finalidad de “regular la oferta para mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector del aceite de oliva”, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como detalla Cooperativas Agro-Alimentarias, la regulación pretende “prevenir posibles distorsiones en el mercado derivadas de situaciones de sobreproducción como la prevista en la campaña 2025/26”, mediante la posible retirada de aceite, ajustando la oferta a la demanda “cuando exista una disponibilidad de aceite significativamente superior a la media de comercialización”.

El BOE precisa que “para llevar a cabo la retirada de aceite de oliva del mercado, será necesario que se alcance, para la campaña 2025/2026, un nivel de existencias iniciales más estimaciones de producción igual o superior al 120% del nivel medio de este sumatorio de las seis campañas anteriores”.

Desde Cooperativas se subraya que este instrumento no se aplicará en la campaña 2025/2026, ya que en estos momentos no se dan las condiciones de mercado que lo activarían, y sostiene que el recurso judicial “persigue su eliminación estructural como herramienta de regulación futura y como red de seguridad para el sector productor”.

Asimismo, la organización acusa a la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), a la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva), a la Federación Española de Almazaras Industriales de Aceite de Oliva (Infaoliva) y a Almazaras Federadas de España (AFE) de centrarse exclusivamente “en la maximización de márgenes comerciales”.

Frente a ello, Cooperativas Agro-Alimentarias sostiene que la norma “no solo protege la rentabilidad de los olivicultores en campañas excedentarias, sino que contribuye a la estabilidad del mercado y, en última instancia, beneficia también al consumidor, al permitir que el producto retirado en años de alta producción pueda compensar eventuales déficits en campañas cortas”.